Repsol retiró 9.000 metros cúbicos de arena afectada por crudo en Perú

EH PLUS, LIMA.- La petrolera española Repsol informó este lunes que ha retirado 9.000 metros cúbicos de arena afectada por el derrame de crudo frente a la costa central de Perú y que actualmente cuenta con más de 2.000 personas trabajando en la limpieza del mar y el litoral de Lima y la vecina provincia del Callao.

La compañía, que opera la refinería de La Pampilla en el Callao, precisó que, hasta la fecha, ha logrado retirar más de 9.000 metros cúbicos de arena comprometida en unos 1.800 contenedores.

El pasado día 15 se produjo un derrame de crudo en el mar de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería, que con el paso de los días se ha extendido a más de 1,8 kilómetros cuadrados de costa y 7,1 kilómetros cuadrados de mar.

Repsol agregó, en una nota de prensa, que la arena comprometida “es acarreada a la refinería para su tratamiento de remediación, para luego ser devuelta a las playas”.

La empresa destacó que unos 300 efectivos de las fuerzas armadas de Perú se han sumado a las labores de limpieza, a quienes ha proveído de alimentación y equipos de protección personal.

“De esta manera, ya contamos actualmente con más de 2.000 personas que vienen participando en la limpieza del mar y litoral peruano, labor que, de acuerdo al cronograma enviado a las autoridades, estima culminar a fines de febrero”, señaló.

Repsol explicó que cuentan con 71 unidades de maquinaria pesada y 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 25 embarcaciones mayores, 30 embarcaciones menores, 9 tanques flotantes y más de 3.570 metros de barrera de contención, instalada entre las playas Cavero y Faro Chancay.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declaró el domingo que la empresa no había sido diligente en su respuesta al desastre ambiental generado por el derrame y que tampoco contaba con un plan de contingencia, pues fue el gobierno el que les facilitó los primeros equipos para recoger el crudo del mar.

Al día de hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, continúa ejecutando las labores de supervisión y evaluación ambiental en las zonas afectadas por el derrame, mientras monitorea el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la Refinería La Pampilla.

Además, este lunes llegó a Lima una misión de expertos en desastres ambientales de las Naciones Unidas para brindar asistencia técnica al Gobierno sobre el derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrido la semana pasada.

Los expertos asesorarán a las autoridades en la gestión y coordinación a la respuesta a este desastre ecológico, además de realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares.

Esta asistencia llega poco después de que el Gobierno peruano solicitara apoyo técnico a Naciones Unidas y asesoramiento también en el establecimiento del monto de la indemnización que se les exigirá a los responsables del trágico derrame, según detalló Vásquez.

La misión estará dirigida por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU, por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap