No es solo en RD: Uruguay anuncia el aumento de sus combustibles

EH PLUS, MONTIVIDEO.- El Gobierno de Uruguay anunció el aumento de las tarifas en para los combustibles de mayor consumo de ese país como la nafta (gasolina), gasoil y el supergas como medida ante el aumento del 15 % en el petróleo registrado en el último mes que se suma al incremento de meses anteriores.

El ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Omar Paganini, explicó en una conferencia de prensa que el incremento será de 3 pesos uruguayos (unos 0,06 dólares) por litro, en el caso de la nafta y el gasoil, y la misma cantidad por kilo en el supergas.

La medida entrará en vigencia a partir de las 00.00 horas de este 1 de febrero en todo el país.

Asimismo, Paganini insistió en que el aumento “no es todo lo que debería ser” y afirmó que “debería ser el doble”.

“Se hizo el aumento menor posible, tomando en cuenta también las finanzas de Ancap (empresa estatal de combustibles y Portland)”.

En ese sentido el Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que se detalla que el Poder Ejecutivo decidió utilizar ganancias extraordinarias de Ancap para “atenuar la fuerte escalada” de los costos que se viene registrando con el petróleo.

“Se trata de un aumento significativamente menor al de los precios internacionales reflejados en el PPI que publica Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes”, señala el documento.

En tanto, esta cartera remarcó que el último ajuste de tarifas se hizo en agosto de 2021 y desde esa fecha el Gobierno ha absorbido el 100 % de los incrementos con las ganancias extraordinarias de Ancap, que como indicaron, se destinaron a “beneficiar a los consumidores” de los combustibles.

En ese contexto, Paganini indicó que el Gobierno “sigue apostando” para mitigar “lo más posible” mientras las cuentas de Ancap “lo soporten”. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap