México lanza iniciativa para autos eléctricos entre peticiones de productores

EH PLUS. Ciudad de México (EFE).- El Gobierno mexicano lanzó este martes el “grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte” entre peticiones de los principales productores de autos de invertir en infraestructura, energías renovables y regulaciones.

“Lo que estamos viviendo hoy es proponernos en muy poco tiempo cambiar la movilidad a electromovilidad. ¿Esto de dónde viene? De un acuerdo en la Cumbre de Líderes de América del Norte (de noviembre pasado)”, expuso el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el lanzamiento.

El grupo se deriva de la reunión que tuvieron en Washington los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordó David Turk, secretario adjunto de Energía de Estados Unidos, en un mensaje en video.

Los líderes acordaron colaborar en cadenas de suministro y metas climáticas, según el representante de Washington, que pretende reducir las emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar el nivel cero para 2050, además de que la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos para 2030 deben ser eléctricos.

“En particular, tenemos el objetivo compartido de hacer que las cadenas de suministro en Norteamérica sean más fiables, ya que buscamos acercarlas a casa, y estas cadenas de suministro actuales y futuras necesitan un suministro de electricidad limpio”, observó Turk.

En el evento de lanzamiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presidenta y directora general de Ford México, Luz Elena del Castillo, advirtió que en el país solo vendieron 1.400 unidades eléctricas en 2021 y que apenas existen 300 estaciones de carga y 600 conexiones.

“Nos parece muy importante para la adopción de los vehículos eléctricos en el mercado mexicano también tener una ruta clara de cómo va a ser la infraestructura de carga, quién la va a liderar, cómo unirnos todos en este propósito para que la adopción sea más rápida, con un marco legal que acompañe este proceso”, dijo.

Aunque los participantes no lo mencionaron, el evento ocurre mientras el Congreso de México discute una polémica reforma eléctrica de López Obrador que, entre otros puntos, prioriza las plantas de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados.

La directiva de Ford también expresó que buscan “acelerar la meta” para que la empresa tenga “manufactura limpia” y que para 2025 las plantas funciones con energía renovable.

“Queremos ir más rápido. Realmente queremos que ya todas nuestras plantas, por lo menos en Norteamérica, hacia el 2030 ya estemos en un estándar de producción libre de emisiones y para eso hay que hacer varias cosas, lo primero es tener acceso a esas energías renovables”, comentó.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors (GM) de México, pidió promover el mercado interno, incentivos fiscales y políticas públicas para la adopción de autos eléctricos en México.

Señaló que GM, que invirtió 1.000 millones de dólares en una planta en el norteño estado de Coahuila que producirá vehículos eléctricos a partir de 2023, busca que en 2035 todos sus autos sean eléctricos y descarbonizarse en 2040.

“Con ese compromiso en mente, las operaciones de GM de México requerirán de energía renovable, accesible y proveniente de fuentes de cero carbono”, indicó.

En tanto, Bruno Cattori, director general de Stellantis, expresó que “resulta fundamental un diagnóstico del sector automotor”. EFE

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap