Presidente Cortizo Cohen inaugura V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas 

EH PLUS. Panamá.- El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró este jueves la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), bajo el lema “Transiciones justas e inclusivas”, y resaltó los avances del país en materia energética.

Acompañado por el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el secretario de Energíade Panamá, Jorge Rivera Staff; y la presencia de 33 delegaciones, el mandatario panameño resaltó el papel del país como una nación generadora de cambios, destacando su tarea en la etapa de recuperación económica global, y el objetivo de lograr la sostenibilidad energética en el planeta.

“La energía es la base para el desarrollo de una economía más competitiva que produzca más oportunidades de empleo, mayores ingresos para la población y que permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo, especialmente para las poblaciones más vulnerables”, dijo Cortizo Cohen.

Sostuvo que uno de los objetivos estratégicos de su Gobierno es impulsar la transformación del sistema de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica para beneficio de todos los panameños.

“Desde el inicio de mi administración, en 2019, abrimos un espacio de diálogo con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr una ruta hacia la descarbonización del sector energético con la participación del sector privado y la sociedad civil”, dijo.

En ese sentido, detalló que la estrategia energética del Gobierno busca empoderar a las comunidades en el manejo de los sistemas de suministro de energía con énfasis en las áreas rurales, con el propósito de incrementar el acceso a oportunidades de empleo y promover la productividad con energía renovable.

El mandatario añadió que su administración continúa generando las condiciones que estimulen la inversión en energías renovables. Como resultado de ello, solo entre losaños 2020 y 2021 Panamá duplicó su capacidad instalada en parques solares, además del incremento en la generación de energía solar desde los techos de los hogares y comercios, que aumentó un 65% en los últimos 24 meses.

Agregó que el Gobierno Nacional adelanta un plan para el desarrollo integral del sector eléctrico que apunta a lograr la generación de energía de forma competitiva, en precio y calidad; más limpia, más barata, mediante una inversión de 90 millones de balboas, para robustecer la línea de transmisión eléctrica, generar cientos de plazas de trabajo y abrir otro polo de desarrollo energético en el norte del país.

“Panamá se ha comprometido a mantener la calificación de país carbono negativo y a disminuir su huella de carbono con la eliminación de las antiguas plantas térmicas contaminantes de baja eficiencia y altos costos para finales de 2023”, manifestó Cortizo Cohen.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo énfasis en lo importante que es el papel de Panamá para alcanzar una transición energética justa e inclusiva, por sus ventajas reconocidas mundialmente, como centro logístico, comercialy empresarial.

“Prueba de ello es su crecimiento del 15% durante el año 2021, acreditado a la aplicación de políticas públicas apropiadas y una extensa campaña de vacunación”, apuntó Almagro.

El camino a la transición presenta nuevas oportunidades de crear nuevos empleos y renovadas coyunturas de desarrollo que exige la recuperación económica por la que transita el mundo, con lo cual se reafirma que la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas es una instancia para contribuir a este reto, en colaboración con el sector privado, manifestó el máximo representante de la OEA.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía de Panamá, destacó la instancia ministerial como una oportunidad para que los países de la región trabajen en torno a un único objetivo.

“En Panamá hemos asumido la transición energética como un deber de todos, para hacer del sector energético un sector pujante, seguro, sostenible, accesible, confiable con servicios a precios asequibles; un sector atractivo para la inversión nacional y extranjera, que contribuya a derribar los estereotipos que acompañan la antigua costumbre de invertir en energéticos tradicionales”, afirmó Rivera Staff.

La quinta Reunión de Ministros de la Alianza de Energía y Clima de las Américas se celebra de forma virtual y presencial en la ciudad de Panamá, los días 10 y 11 de febrero de 2022.

El liderazgo de Panamá en el marco de la ECPA está en consonancia con su compromiso de promover transiciones energéticas justas e inclusivas, y lograr un mayor acceso universal de la energía. 

La reunión de ministros le permitirá al hemisferio occidental impulsar una agenda regional de transición energética. También representa una valiosa oportunidad para fomentar el liderazgo energético compartido, la cooperación y la integración en las Américas por alcanzar cero emisiones netas a 2050.

El evento celebrado en suelo panameño servirá como fuente de información en materia de energía para las deliberaciones de los jefes de Estado en la IX Cumbre de las Américas, porcelebrarse en junio del presente año.

A través de deliberaciones de Gobierno, técnicas o del sector privado, el evento ofrecerá un foro en el que los países podrán entablar diálogo unos con otros, con empresas y con la sociedad civil; construir sinergias, deliberar acerca de intereses comunes y establecer alianzas. 

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap