Bancos franceses entre mayores inversores en hidrocarburos de Europa


EH PLUS. EUROPA.
Los bancos europeos siguen financiando el desarrollo de combustibles fósiles, denunció hoy la asociación británica ShareAction, destacando que tres de los cinco mayores inversores son las entidades francesas BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale.

Según los datos facilitados por la asociación, que promueve las inversiones responsables y la mejora del comportamiento de las corporaciones, los 25 principales bancos de la región participaron en los últimos cinco años en negocios de petróleo y gas por un valor de 406 mil millones de dólares.

Las entidades financieras francesas contribuyeron con algo más de 130 mil millones de dólares, situándose entre los cinco mayores inversores, tras las británicas HSBC y Barclays, si bien estas cifras son una estimación muy por debajo de las reales, pues los datos públicos disponibles entre estos 25 bancos y las 50 principales empresas de hidrocarburos, son solo una pequeña parte del total.

Además, se da la circunstancia que 24 de las 25 entidades analizadas por ShareAction forman parte de la Net Zero Banking Alliance, una red de bancos liderada por la Organización de las Naciones Unidas que se compromete a alinear sus prácticas y carteras para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

La asociación señaló que, si bien los bancos hicieron anuncios importantes sobre la retirada de la financiación del carbón, no ocurre igual con el gas y el petróleo, por lo que pidió a los accionistas que presionen en esa dirección y consigan cambiar estas prácticas.

En 2021, la Agencia Internacional de la Energía presentó un escenario para contener el calentamiento global a 1,5 grados, estimando que para alcanzar esa meta no deberían ponerse en marcha nuevos proyectos de exploración o explotación de petróleo y gas.

Fuente: Prensa Latina

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap