Experto asegura aumento de precios de petróleo y gasolina frenaría economía de Vietnam

EH PLUS. HANOI (VNA)- El economista Nguyen Bich Lam, exjefe de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, aseguró que los precios de la gasolina y el petróleo en ese país no solo provocan el ascenso de los productos y servicios, sino que también aumentan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afectando los ingresos y gastos de los pobladores.

Bich Lam, hizo esta valoración al conceder una entrevista a la prensa sobre el tema.

Los gastos en petróleo suponen 1,5 por ciento del consumo final total de los hogares, por lo cual los pobladores deben reducir el consumo en la vida cotidiana, recomendó.

Asimismo, dijo que en un mes, los precios minoristas de la gasolina aumentaron tres veces consecutivas, con el incremento más reciente el pasado día 11.

Bich Lam atribuyó la subida de los costos de los combustibles a la tendencia alcista de los precios de las materias primas en el mundo.

El incremento de los precios mundiales del petróleo y gas afectará la producción nacional, ya que el costo del petróleo y la gasolina representa 3,52 por ciento de los de la producción de la economía, lo que eleva los precios de los productos, explicó.

Según Bich Lam, un aumento de 10 por ciento de los precios de esos combustibles da como resultado una disminución de 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un aumento de 0,36 puntos porcentuales del IPC.

Para alcanzar los objetivos socioeconómicos este año de crecimiento del PIB entre seis y 6,5 por ciento y el IPC de cuatro por ciento, Lam sugirió que el Ministerio de Industria y Comercio adopte soluciones sincrónicas encaminadas a garantizar el suministro a largo plazo de petróleo y gas.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap