Tribunal ordena a Kurdistán entregar toda su producción de petróleo a Bagdad


EH PLUS. BAGDAD (EFE).– El Tribunal Supremo Federal de Irak anuló y declaró hoy inconstitucional la ley de petróleo y gas de la región autónoma del Kurdistán, por lo que ordenó que toda la producción de crudo de esa zona, casi medio millón de barriles al día, sea entregada al Gobierno federal de Bagdad.

En un comunicado, el tribunal dijo que tomó esta medida porque la ley de petróleo del Kurdistán aprobada en 2007 por el Gobierno regional “viola las disposiciones de los artículos constitucionales” referentes a la gestión del crudo y al reparto de los ingresos procedentes de su exportación.

También autorizó la revisión de todos los contratos petroleros firmados entre el Gobierno kurdo y empresas privadas, que pueden ser declarados nulos, además de realizar una auditoría sobre la cuota de petróleo que debió ser entregada a Bagdad en el pasado para que el Kurdistán recibiera una partida del presupuesto estatal.

La Constitución iraquí establece que todas las regiones deben desarrollar su sector petrolero y de gas, pero no especifica cómo se deben repartir los ingresos de este preciado recurso, que suponen un 90 % del total en Irak, el segundo mayor productor de la OPEP.

La falta de provisiones legales en esta materia ha sido motivo de duras discrepancias entre el Kurdistán y Bagdad, que cada año pide -sin éxito – que alrededor del 50 % de la producción en territorios kurdos sea entregado al Gobierno central a cambio de partidas presupuestarias favorables.

De hecho, Bagdad ya demandó al Kurdistán en 2012 y 2019 por exportar petróleo sin la aprobación del Gobierno federal.

Según datos oficiales el gobierno kurdo exportó en la primera mitad de 2021 casi 80 millones de barriles por valor de 1.700 millones de dólares, siendo su principal cliente Turquía, cuyas relaciones con Bagdad se han tensado en la última década. EFE

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap