Abogado dice que evitar monopolio en el sector hidrocarburos es difícil

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El abogado Luis Pellerano sostuvo que tratar de evitar la monopolización y estimular la competencia sana en el sector hidrocarburos es un deseo loable, pero en esta industria no es fácil, dado que es necesario poseer terminales de importación y almacenamientos especializados y, esas inversiones son cuantiosas.

Igualmente, dado el costo de las mismas y lo pequeño que es el mercado, no es rentable tener una multiplicidad de terminales de importación.

Un elemento importante a considerar será el destino final de las acciones que el Estado posee en la Refinería Dominicana de Petróleo.

“Recordemos que el Estado fue socio por muchos años de The Shell Company, empresa de capital Británico-Holandés, la cual rindió un excelente servicio al país asegurándose el abastecimiento de productos derivados del petróleo por muchos años”.

Hacia el futuro, el Estado deberá considerar sus opciones, pudiendo ser aconsejable tener como socio una empresa internacional de importancia, que pueda contribuir con el capital necesario para la expansión de la capacidad de importación y el almacenamiento de la refinería. Al mismo tiempo, volver a estudiar el hecho de considerar o no la expansión de la vieja refinería, dado que el país se encuentra en la ruta del petróleo que va al Golfo de México y financieramente podría no ser rentable otra nueva, dada la capacidad instalada en la región.

Otro elemento importante a darle seguimiento para nuestra estrategia país de mediano y largo plazo, es el progreso de las exploraciones petroleras en la plataforma marina del país, particularmente ante el éxito de los hallazgos en Brasil, que generan esperanza a nuestra isla. “El Estado dominicano tiene un contrato de exploración recién aprobado por el Congreso Nacional con la empresa norteamericana Apache Corporation que, dedicada al sector del petróleo y gas es reconocida en el mundo de la exploración petrolera, por su excelente capacidad de técnica exploratoria.

Alcides Nova |

Alcides Nova es egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en Energías Renovables en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y un diplomado sobre El Sector Eléctrico Dominicano, impartido por Edesur Dominicana. Además, está especializado en Economía y Finanzas.

Nova, quien es locutor y maestro de ceremonias, ha obtenido reconocimientos de importantes empresas relacionadas al sector energético por sus aportes a la sostenibilidad de República Dominicana.

Ha trabajado para importantes medios locales como: CDN canal 37, periódico El Nuevo Diario y elDinero.

También trabajó para Portal Movilidad, un periódico internacional especializado en movilidad eléctrica, siendo el periodista de RD de este importante medio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap