Alemania debe incrementar almacenamiento gas hasta invierno, advierte estudio

EH PLUS. BERLÍN, ALEMANIA.- Alemania debe incrementar su almacenamiento de gas hasta el próximo invierno ante un posible corte del suministro por parte de Rusia, advierte el Instituto de la Economía Alemana (IW), que recomienda asimismo agilizar el desarrollo de las energías renovables.

“En un caso normal, Alemania está bien cubierta a corto plazo por sus infraestructuras de almacenamiento y una buena conexión con terminales de gas licuado en países vecinos como Holanda”, señala IW en un estudio.

No obstante, la situación podría ser problemática si los depósitos no están lo suficientemente llenos, como recientemente, o si el invierno resulta particularmente frío, advierte el informe, realizado por encargo de la asociación Atlantik-Brücke (Puente Transatlántico), organización privada sin ánimo de lucro para promover el entendimiento germano-estadounidense.

En las simulaciones científicas existentes y utilizadas por los expertos del IW, se parte de depósitos llenos, por lo que los resultados no son directamente aplicables a la situación actual, señala el comunicado.
A principios de este invierno, los depósitos estaban llenos hasta aproximadamente el 66 %, mientras que en los dos años anteriores superaban el 95 %.

En los años pasados, el mercado de gas natural licuado ha experimentado un importante crecimiento a nivel global con el que Alemania puede llenar sus depósitos.

“No es posible predecir en qué medida es posible desviar gas licuado a Europa en un caso de crisis”, señala Andreas Fischer, autor del estudio.

No obstante, “Alemania cuenta con la infraestructura necesaria para poder recurrir a alternativas y compensar, al menos a corto plazo, una suspensión de suministro”, aseguró.

Aún así, sería necesario pensar hasta el próximo invierno sobre niveles mínimos obligatorios de almacenamiento con el fin de evitar que se repita esta tensa situación, y agilizar el desarrollo de las energías renovables para reducir la dependencia de Rusia, agrega el análisis.

Las simulaciones se basan en dos posibles escenarios para calibrar el impacto de un corte de suministro de gas ruso: en el primer caso, Rusia congela el suministro de gas a través de los gasoductos ucranianos durante los meses de invierno; en el segundo supuesto, Rusia cierra por completo el grifo del gas a Europa.

El IW recuerda que Alemania importa más de la mitad del gas de Rusia.
Al mismo tiempo, Alemania es el principal receptor de gas ruso: alrededor del 25 % de las exportaciones de gas ruso tiene como destino Alemania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó ayer al anunciar el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que el abastecimiento energético de Alemania depende sólo en una cuarta parte del gas, del cual la mitad proviene de Rusia.

En tanto, el consejero delegado de la compañía alemana de suministro energético E.on, Leonhard Birnbaum, advirtió que una suspensión total de los suministros de gas ruso podría afectar a la industria alemana a medio plazo.

“A día de hoy, algunas empresas quedarían desconectadas del abastecimiento”, dijo en declaraciones al semanario “Zeit”.

El impacto actual no sería tan drástico, ya que pronto acabará la temporada de frío, “pero el próximo invierno, la industria energética probablemente no podría abastecer sin más a una serie de clientes”, afirmó.

Respecto al bloqueo del proceso de certificación para la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2, Birnbaum subrayó que es “sólo un símbolo”.

“Si no existiera ese gasoducto, seguiría habiendo una dependencia de los suministros de gas ruso y se continuaría planteando la pregunta de cuánto se transporta a Europa a través de Ucrania. No hay que pensar que si imponemos una sanción con Nord Stream 2, todo se arreglará”, advirtió.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap