Luis Abinader: El Gobierno está haciendo lo que nunca se había hecho en materia eléctrica

EH Plus. Santo Domingo.- Según el presidente Luis Abinader, se está haciendo lo que nunca se había hecho en materia eléctrica, y solo en 2021, su régimen gestionó y firmó contratos para la instalación de proyectos de generación de electricidad a partir de energía solar por una cantidad de 530 MW adicionales, “que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década pasada”.

El gobernante apuntó que esos nuevos parques fotovoltaicos se están construyendo en todas las regiones del país, y adelantó que continúan “analizando otros proyectos de energía solar para seguir aumentando la capacidad de energía solar y otras renovables en el país”.

“Además, se ha avanzado en el estudio de la factibilidad de proyectos hidroeléctricos tales como: el Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas, ubicado en la provincia de Santiago, Proyecto Hidroeléctrico Artibonito, en la provincia de Elías Piña, así como el Proyecto Hidro-bombeo Camú, en la provincia de La Vega”, añadió.
Abinader destacó los cinco ejes que en materia eléctrica ocupan a su gobierno:
-Ampliación y diversificación del parque de generación eléctrica, es decir, de la oferta de energía.
-Expansión y modernización del sistema de transmisión eléctrica del país.

-Sanear la gestión y operación de las empresas distribuidoras, incluyendo la estabilidad del servicio, el incremento de la entrega de energía a la población y la mejora de sus infraestructuras operativas.

-Impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa y los residuos sólidos urbanos, así como promover la introducción de nuevas tecnologías y combustibles energéticos actualmente en rápido desarrollo y difusión en el mundo.

-Reformar y fortalecer la gestión pública del sector, así como la mejora y actualización del marco legal y normativo que regula el mercado eléctrico nacional.

Almacén eléctrico
Abinader indicó que, para tener un almacén de energía eléctrica, se lanzó una licitación internacional para “la construcción de una central eléctrica de 800 MW, dividida en dos plantas de 400 MW cada una, junto a una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural para abastecer de combustible a las nuevas generadoras”.

“Esas instalaciones se levantarán en la Bahía de Manzanillo y tendrán gran impacto económico y energético en todo el país y en especial en la región norte. El proceso de licitación está en fase de evaluación de las ofertas y las construcciones comenzaran este año”, añadió.

Aparte de eso, se realizó otra licitación internacional, con carácter de urgencia, para la instalación de hasta 400 MW basados en unidades generadoras de rápida instalación y ya disponibles en el mercado internacional.

“Estos 400 MW deberán entrar en operación este mismo año y es una previsión para cubrir la escalada de la demanda máxima que se producirá sin dudas en los meses calurosos del verano”.

No es todo: en enero de este año se lanzó otra licitación internacional de mediano plazo para otros 800 MW basados en plantas que serían instaladas en diferentes lugares del país.

“En resumen, en un periodo de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas”, señaló.

“Todos los costos y préstamos los asumirán las empresas y consorcios privados que resulten ganadores de las licitaciones, mientras que el Estado dominicano a través de las empresas distribuidoras les comprará la energía y potencia mediante contratos competitivos de largo plazo”, continuó.

Haciendo lo que nunca se había hecho

“Ningún gobierno anterior había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda, mantener gran reserva y sin invertir un peso del tesoro nacional”, afirmó.-

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap