La AIE sacará 61.7 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas

EH Plus. Internacional.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE) sacará al mercado finalmente 61.7 millones de barriles de sus reservas estratégicas para garantizar que no habrá problemas de suministro ante el choque causado por la invasión rusa de Ucrania y no descarta aumentar esa cifra si lo considera necesario.

La AIE publicó este viernes en un comunicado la cifra definitiva, una vez confirmadas las contribuciones individuales de sus países miembros, en lo que constituye la operación de utilización de esas reservas estratégicas más importante de su historia.

Sus integrantes habían decidido de forma unánime el pasado día 1 recurrir a ese dispositivo con 60 millones de barriles en un mes para aliviar la creciente tensión en los mercados de crudo tras el estallido de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Desde entonces, cada uno ha estado considerando cuál sería su contribución, teniendo en cuenta sus propias circunstancias. Haber superado esos 60 millones demuestra una “gran solidaridad”, destacó la agencia.

En cabeza, Estados Unidos aportará 30 millones de barriles, Japón 7.5 millones, Corea del Sur 4.42 millones, Alemania 3.215 millones, Reino Unido 2.2 millones, Italia 2.041 millones, España 2 millones, Australia 1.69 millones y Francia y Turquía 1,5 millones cada uno.

El director general de la agencia, Fatih Birol, señaló que esa decisión de recurrir a las reservas estratégicas, que se ha tomado por cuarta vez en la historia de la organización, ha enviado “un mensaje fuerte” sobre la unidad de sus miembros en apoyo de Ucrania y de que “harán lo que puedan para dar estabilidad durante estos días difíciles”.

Birol apuntó que se está supervisando de cerca los acontecimientos en Ucrania y su impacto en los mercados energéticos, que son cada vez “más marcados”. “Si es necesario” -avisó- se recomendará sacar más crudo al mercado.

Si se suman los 1,500 millones de barriles de sus reservas estratégicas con los alrededor de 575 millones que almacena la industria por obligación, los 61,7 millones representan un 3 % del total.

La AIE se creó en 1974 en respuesta a la crisis del petróleo del año anterior para garantizar el aprovisionamiento de los grandes países consumidores de crudo. Una de sus principales obligaciones es disponer de una reserva equivalente a 90 días de importaciones netas.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap