Europa busca independencia energética frente a Rusia

EH Plus. Europa.-La Comisión Europea (CE) informó que Europa aspira a reducir en un año la dependencia del gas ruso en un 66%. Esto supone el esfuerzo de sustituir 100.000 millones de metros cúbicos de gas. Para ello, se busca impulsar las energías renovables, diversificar los proveedores, mejorar la eficiencia energética o recurrir al biometano, de forma que los agricultores se conviertan en “productores de energía”.

La Unión Europea quiere aumentar las reservas de gas y diversificar las fuentes de energía. De esta manera busca tener menos dependencia de las energías rusas: el 40% del gas, el 27% del petróleo y el 46% del carbón, que se consumió en Europa en 2021 vino de Rusia. Lo que supuso para las arcas del Kremlin 148.000 millones de euros.

Reservas de gas

En esta misma línea, la CE plantea una propuesta legislativa para proteger sus reservas de gas de grandes compañías gasistas como la empresa rusa Gazprom. La Comisión busca identificar a los almacenes de gas como infraestructuras críticas para luego introducir medidas que atajen los riesgos de que sean adquiridos por capital ruso.

A su vez, el Ejecutivo comunitario obligará a los operadores de infraestructuras de almacenamiento a que cada 1 de octubre estén llenos al 90% de su capacidad para garantizar esos niveles adecuados del gas. 

No obstante, Bruselas no presentará una propuesta definitiva hasta que no disponga del informe que prepara la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) y que se conocerá el próximo mes de abril y seguirá escuchando a las partes implicadas “durante las próximas semanas”. 

Finalmente, los jefes de Estado y Gobierno de la UE tendrán que ahondar en el problema energético en la cumbre informal programada este jueves y viernes en Versalles. 

Fuente: Público

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap