Shell no comprará más petróleo y gas rusos

EH Plus. Londres.- A Rusia le resulta cada vez más difícil vender su petróleo y gas.Shell ( RDSA ) dijo el martes que estaba rompiendo por completo con la gigantesca industria energética de Rusia, deteniendo todas las compras de crudo ruso de inmediato y cerrando sus estaciones de servicio en el país.La compañía con sede en el Reino Unido, que la semana pasada anunció que se desharía de sus inversiones en Rusia , dijo que su decisión de abandonar todo el comercio de combustibles fósiles rusos estaba “alineada con la nueva orientación del gobierno”.

Las vastas exportaciones de energía de Rusia hasta ahora han sido recortadas por las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente en respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar a sus tropas que invadan Ucrania.

Pero el petróleo crudo ruso ya está siendo rechazado por algunos comerciantes y compañías petroleras, y los funcionarios estadounidenses están discutiendo prohibir las importaciones. El crudo de referencia de los Urales de Rusia se cotiza con un descuento de 25 dólares el barril , en comparación con solo un par de dólares antes de la invasión.

Moscú advirtió el lunes por la noche que los precios del petróleo podrían dispararse a 300 dólares el barril si Occidente prohibiera su petróleo, y agregó que podría cortar el suministro de gas natural a Alemania en represalia por la decisión de Berlín de impedir que el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia entre en funcionamiento.

“Nuestras acciones hasta la fecha han sido guiadas por discusiones continuas con los gobiernos sobre la necesidad de desenredar a la sociedad de los flujos de energía rusos, mientras se mantienen los suministros de energía”, dijo el director ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, en un comunicado. 

“Las amenazas de hoy de detener los flujos de oleoductos a Europa ilustran aún más las decisiones difíciles y las posibles consecuencias que enfrentamos al intentar hacer esto”.

A menos que los gobiernos le indiquen lo contrario, Shell dijo que detendría de inmediato las compras de crudo ruso en el mercado al contado y no renovaría los contratos. También configuraría su cadena de suministro para eliminar por completo el crudo ruso.

“Haremos esto lo más rápido posible, pero la ubicación física y la disponibilidad de alternativas significan que esto podría demorar semanas en completarse y conducirá a una reducción del rendimiento en algunas de nuestras refinerías”, dijo la compañía en un comunicado.

Shell también comenzará inmediatamente a cerrar sus operaciones de estaciones de servicio, combustibles de aviación y lubricantes en Rusia de la “manera más segura” posible, y comenzará una retirada gradual de los productos de petróleo, el gas de gasoducto y el gas natural licuado rusos.

Van Beurden dijo que los países europeos enfrentan un dilema entre presionar al gobierno ruso por sus acciones en Ucrania y garantizar un suministro de energía estable y seguro.”Pero, en última instancia, corresponde a los gobiernos decidir sobre las compensaciones increíblemente difíciles que se deben hacer durante la guerra en Ucrania. Continuaremos trabajando con ellos para ayudar a manejar los impactos potenciales en la seguridad del suministro de energía, particularmente en Europa”.

añadió.También se disculpó por la decisión de Shell la semana pasada de comprar un cargamento de crudo ruso para refinarlo en gas y diesel.

“Somos muy conscientes de que nuestra decisión… a pesar de haber sido tomada con la seguridad de los suministros a la vanguardia de nuestro pensamiento, no fue la correcta y lo lamentamos”, dijo.

Shell ha dicho que comprometerá las ganancias de los barriles restantes de petróleo ruso que procese a un fondo dedicado a aliviar las consecuencias de la guerra para el pueblo de Ucrania.

Fuente: CNN Business

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap