Anadegas: Modificación a Ley de hidrocarburos disparará precios de los combustibles

EH PLUS, SANTO DOMINGO.- La  Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) vaticinó este jueves que una posible modificación a la Ley de hidrocarburos provocará un aumento significativo en los precios de los combustibles, contrario a lo que piensan muchos ciudadanos.

“Anadegas quiere destacar que en ese proyecto de modificación va a subir signifícate el precio del combustible a la población, debido a los elementos que estructuran la nueva fórmula que no están en la actual y que encarecerán significativamente”, expresó el gremio mediante un comunicado colgado en su cuenta de Instagram.
Agregó que lamentablemente la población tiene las expectativas de que esa modificación, además de ser transparente, contribuya a que bajen los precios.

Dijo que es importante explicar a la población que “la fórmula del PPI (precio de paridad de importación) actual consta de siete factores que la componen y que han subido esos factores a trece, que ANADEGAS entiende que ahí hay elementos nuevos que no tienen coherencia y que son muy cuestionables”.

Anadegas asegura que en ese precio de paridad de importación “sólo están protegiendo y garantizando explícitamente la rentabilidad a los importadores, que son las grandes compañías que se han estado fusionando en los últimos tiempos con la sola finalidad de quedarse con el mercado de los combustibles”.

“Definitivamente, al país no le conviene aprobar la modificación a la ley 112-00 como ha sido concebida”, concluye Anadegas.

El pasado 28 de febrero el presidente Luis Abinader, por intermedio del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó tres proyectos de ley, ante el Senado de la República, incluyendo el de la ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana.

El mismo tiene por objeto establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles en la República Dominicana, por lo que introduce modificaciones a la Ley 112-00, del 29 de noviembre del 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Los restantes proyectos presentados fueron el de ley general de Contrataciones Públicas y para la Regulación de Fideicomisos Públicos.

Abinader había adelantado en su discurso de rendición de cuentas que depositaría ante el hemiciclo dichos proyectos.

Rafael Zapata |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap