Ministro italiano culpa a la “especulación” del encarecimiento de los combustibles

EH PLUS, ROMA.-  El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, consideró hoy “injustificado” y “una estafa” el encarecimiento del carburante que se registra en los últimos tiempos y lo atribuyó a “una espiral especulativa” del mercado.

“No existe un motivo técnico por el que el carburante esté tan caro, el mercado ha subido los precios de forma irracional y lo están pagando nuestras empresas”, opinó en el canal SkyTg24.

Cingolani, primer ministro de Transición Ecológica del país y hasta 2021 responsable de Innovación de la compañía Leonardo, denunció “una estafa colosal pagada por empresas y ciudadanos”.

“Los precios de la energía están creciendo en un modo que no se corresponde a la realidad (…) Estamos ante una estafa colosal que procede del nerviosismo del mercado y que es pagada por las empresas y los ciudadanos”, lamentó.

La gasolina y el gasóleo cada día son más caras y ayer la media nacional de la primera costaba 2,176 euros por litro, mientras que el segundo se fijaba en 2,167 euros, pese a la caída del precio del crudo Brent, de referencia en Europa, en los últimos dos días.

“El nerviosismo del mercado dobla, cuadruplica y quintuplica el precio del carburante y esto solo enriquece a unos pocos. En mi opinión esto debe ser afrontado en primer lugar y nosotros trataremos de cumplir con nuestra parte”, sostuvo.

Cingolani sin embargo defendió la continuidad de los impuestos que actualmente se integran en el precio del carburante, las conocidas como “accisas”, y que, dijo, “sirven para que el Estado funcione”.

Estos gravámenes son muy criticados en Italia porque en el precio del litro de combustible, además de un 22 % de IVA, hay numerosos impuestos que se aprueban en momentos de “crisis” para financiar indirectamente la respuesta a terremotos, guerras y otros desastres.

Sin embargo esos impuestos luego no son retirados. Por eso los italianos siguen pagando impuestos introducidos en el aluvión de Florencia de 1966, por el terremoto de L’Aquila de 2009 y hasta para la guerra del Sinaí de 1956.

Asociaciones de consumidores como Codacons exigen al Gobierno una “reducción de las accisas” ante “las enormes ganancias por parte de las cajas del Estado desde el pasado noviembre”, mientras que los transportistas el próximo lunes pararán su actividad.

Por otro lado Cingolani apostó por fijar un precio máximo al gas natural ante la posibilidad de que siga encareciéndose por las tensiones con Rusia a cuenta de la invasión de Ucrania.

En su opinión Italia está “pagando el precio de no haber diversificado su producción energética” durante años, lo que le hace especialmente dependiente de las importaciones pues compra fuera más del 90 % del gas que consume, y en torno al 45 % llega de Rusia. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap