Berlín pide investigar si hay cartel entre empresas por subida de combustibles

EH PLUS, BERLÍN.- El Ministerio de Economía alemán solicitó al Servicio Federal de Defensa de la Competencia que examine la subida del combustible para determinar si las corporaciones del sector están actuando a modo de cartel para inflar los precios.

Competencia recibió instrucciones de examinar “toda la cadena de suministro, desde el crudo hasta el depósito de la gasolinera”, confirmó este miércoles en conferencia de prensa una portavoz del Ministerio, Annika Einhorn.

El objetivo es determinar cómo se ha llegado a los precios finales que se están manejando actualmente, en vista de la gran divergencia entre el coste del crudo y la escalada de la gasolina y del diésel en las últimas semanas, dijo.

Competencia deberá analizar “si las empresas se están beneficiando de la situación mientras que los clientes pagan de más” y si se han producido “actuaciones indebidas” por parte de las grandes compañías del sector.

El ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, afirmó hoy, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”, que “la situación de oligopolio en el mercado alemán del combustible es desde hace tiempo un problema estructural”.

Habeck añadió que, de haber indicios de que las empresas se están lucrando de forma indebida, el Ministerio impulsará reformas legales para que el Servicio de Defensa de la Competencia disponga de herramientas “para supervisar mejor el mercado” de los combustibles.

El litro de gasolina costaba de media este miércoles unos 2,20 euros, mientras que el de diésel ha subido incluso a 2,30, a pesar de que los precios del crudo han descendido.

En los últimos días se han registrado protestas de transportistas y camioneros en varias ciudades alemanas para exigir que el Estado intervenga los precios. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap