Gobierno paraguayo baja precio de carburantes vendidos por petrolera estatal

EH PLUS, ASUNCIÓN.- El Gobierno de Paraguay anunció este miércoles que la petrolera estatal reducirá el precio del diésel y la gasolina de mayor uso en el país, cuando se cumple el tercer día de protestas y bloqueos de vías por las alzas de los combustibles.

Además, informó que presentará hoy al Congreso, con una solicitud de “tratamiento de urgencia”, un proyecto para crear un fondo de estabilización de los precios de los carburantes, el cual financiaría un subsidio que se aplicará a la importación.

Las decisiones fueron anunciadas cuando los bloqueos intermitentes que mantienen centenares de manifestantes en distintos puntos del país han ralentizado el tránsito de vehículos por las principales arterias viales, en especial las que comunican a Asunción con los puntos fronterizos con Brasil y Argentina.

En concreto, dijo el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) rebajará 500 guaraníes (0,072 centavos de dólar) al precio por litro del diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos.

Esos combustibles “son los que más se utilizan por los sectores trabajadores, productores, la gente que está en los servicios, en el comercio”, agregó el titular en una rueda de prensa en la residencia presidencial (Mburuvichá Róga, casa del líder en guaraní).

La medida empezará a regir desde las cero horas del jueves y estará en vigor durante 30 días.

Sin embargo, no abarcará a los distribuidores privados, que pueden fijar libremente los precios de los carburantes.

Minutos antes de la conferencia de prensa, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio a conocer en su cuenta de Twitter que firmó en esta jornada el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles.

“Esta medida será presentada al Congreso Nacional de manera inmediata, con solicitud de tratamiento de urgencia”, señaló el gobernante, que retornó este miércoles de Sao Paulo (Brasil), a donde se trasladó el lunes “por motivos familiares de fuerza mayor”.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, Castiglioni aseguró que el fondo buscar dar “previsibilidad” a la situación actual con los combustibles, que consideró “totalmente ajena” a la realidad de Paraguay y atribuyó al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el funcionario, el fondo será una herramienta “permanente con aplicación temporal”, ya que operará cuando “la situación lo requiera”, es decir, en caso de fluctuaciones al alza de los combustibles.

Una vez que se sancione la ley que cree el fondo, Castiglioni anticipó que se aplicará un descuento de 500 guaraníes por litro al diésel tipo III y a la gasolina de 93 octanos.

La rebaja será “general”, puntualizó el ministro, al destacar que ese beneficio abarcará también los carburantes comercializados por las empresas privadas.

El fondo tendrá un capital de 100 millones de dólares procedentes de un crédito de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

El mecanismo se alimentará del impuesto selectivo al consumo, que grava los productos no considerados de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas o las armas, así como aquellos que contaminan el ambiente, como los combustibles. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap