Con presencia de Abinader ETED inaugura primera subestación a tres niveles de tensión en RD

EH PLUS, BONAO.- Con la presencia del presidente de la Repúblico, Luis Abinader, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) puso en servicio este sábado la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios (kV), que mejorará la calidad del suministro energético que se ofrece a la ciudadanía y ampliará la capacidad de transporte de la red de transmisión, facilitando la instalación de nuevos proyectos de generación.


Esta infraestructura eléctrica está equipada con cuatro circuitos 345 kV a tres conductores por fase, dos circuitos 230 kV, cuatro circuitos 138 kV, espacios para futuras ampliaciones y una capacidad instalada en transformadores de 550 MW. Es la primera subestación del país que maneja tres niveles de tensión y está localizada en la comunidad Bonaito, provincia Monseñor Nouel.


‘’Con la construcción de esta subestación se mejorará significativamente el transporte de la energía, lo que impulsará el desarrollo económico y social en esta provincia y el país’’, explicó el administrador general de la ETED, Ing. Martín Robles Morillo.


Con una inversión de RD$1,057,979,644.28 (Mil cincuenta y siete mil millones, novecientos setenta y nueve mil, seiscientos cuarenta y cuatro, con veintiocho, pesos dominicanos), esta nueva subestación beneficiará al Sistema Nacional de Transmisión y aportará estabilidad, calidad y mayor capacidad de transporte.


La puesta en operación se realizó en un acto de inauguración encabezado por el excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, y contó, además, con la presencia de la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló y el Superintendente Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat.


Al acto también asistieron otros representantes del sector eléctrico, el sector público y la sociedad civil.
La implementación de este y otros proyectos tiene como objetivo garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a las necesidades de nuestro país.  

Alianza Público- Privada Barrick Pueblo Viejo-ETED

Se recuerda que, en marzo del 2019, la ETED y Barrick Pueblo Viejo Corporation firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de la subestación eléctrica en Bonao, Monseñor Nouel.


Esta alianza público-privada tuvo como finalidad conectar la generadora Quisqueya I y II, y optimizar el servicio de transmisión para la evacuación de la energía desde la zona Este del país.


Sobre ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap