Magdalena Lizardo resalta guerra presiona el alza de combustibles y electricidad en RD

EH Plus, Santo Domingo.- En menos de tres semanas los precios del níquel, carbón, petróleo, trigo, maíz y gas natural han aumentado entre un 67 y un 8.3 % debido al conflicto Rusia-Ucrania, lo que ha exacerbado las presiones al alza de los precios de los productos básicos que ya se venían sintiendo desde 2021.

Así lo resaltó la economista Magdalena Lizardo, coordinadora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional del Intec (Odci) en un comunicado de prensa.

Dijo que para República Dominicana, el aumento de los precios del petróleo, gas natural y carbón se traduce en presiones para aumentar los precios internos de los combustibles y la electricidad.

En 2021, el 31% de la energía producida en República Dominicana provino del uso de carbón, 40.6% de gas natural y 11.6% de fuel oil.

“Como los derivados de petróleo son insumos clave en todos los procesos productivos, un aumento en sus precios desata aumento de precios en casi todos los bienes y servicios producidos en el país”, expuso.

ENDEUDAMIENTO

Dijo que el gobierno dominicano ha optado por no traspasar todos los aumentos en los precios externos a los precios internos de los productos básicos de mayor relevancia.

Sin embargo, los subsidios se traducen en un mayor gasto público, que muchas veces ha tenido que financiarse con deuda pública.

AFECTA TURISMO Y OTRAS INDUSTRIAS

“En adición al aumento en los precios de los productos básicos, la guerra entre Rusia y Ucrania repercute también en el flujo de turistas y el comercio de bienes entre República Dominicana y esos dos países”, puntualizó.

En 2021 –agregó-, procedieron desde Rusia el 85% de las importaciones de malta de cebada y otros cereales; 29% de las importaciones de aluminio en bruto; 18.8% de las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear y 15% de las importaciones de abonos minerales, indicó.

Desde Ucrania provino 60.8% de las importaciones de productos intermedios de hierro o acero sin alear y 29.7% de las de alambrón de hierro o acero sin alear, añadió.

Esto implica que para la industria metalúrgica que provee insumos a la construcción, así como las industrias de producción de cerveza y de abonos será necesario buscar otras fuentes de abastecimiento.

OTROS POTENCIALES EFECTOS

Estimó que las dificultades económicas de Rusia y Ucrania por el conflicto, aumentan las probabilidades de cesaciones de pago de las deudas soberana y privada en ambos países.

En consecuencia, el acceso a los mercados internacionales de capitales puede tornarse más caro para los países emergentes, incluyendo a República Dominicana, si los inversionistas deciden refugiarse en mercados con menor riesgo.

Fuente: Al Momento

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap