Porsche compra el 12,5% de un fabricante de combustible sintético

EH Plus, Chile.-La compañía de vehículos Porsche dio a conocer este miércoles su inversión de 75 millones de dólares (68,7 millones de euros al cambio actual) en el fabricante de combustibles sintéticos HIF Global LLC, con el que ya se había asociado para construir una planta de e-fuel en Punta Arenas, ciudad natal del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, y capital de la provincia de Magallanes, en la Patagonia chilena.

En la misma jugada adquiere alrededor del 12,5% de este holding en el que permanece como accionista mayoritario la compañía chilena Andes Mining & Energy (AME). Esta transacción está sujeta al visto bueno de las autoridades antimonopolio.

La planta Haru Oni en Punta Arenas la empezó a construir Porsche con Siemens Energy y ExxonMobil como socios tecnológicos y podrá empezar a producir a mediados de este año gasolina sintética proveniente de hidrógeno y CO2 a través de energía eólica. El carburante resultante de este proceso complejo es prácticamente neutro en CO2 y permitirá a los coches clásicos de la marca deportiva, cuya transformación en eléctricos no es viable, mantenerse en las carreteras cuando el coche a pilas sea el más utilizado. “Es una solución para el funcionamiento sostenible de los coches que tenemos hoy”, aseguran en Porsche.

Esto vale también para sortear, a la espera de nuevas regulaciones y el desarrollo de los procesos, la directiva europea que pretende prohibir la venta de coches de combustión en 2035. “Pero es para coches nuevos. Entonces habrá 20 millones de coches circulando que se beneficien de la gasolina sintética”, responde los responsables de Porsche.

La compañía automovilística alemana y HIF Global LLC impulsan una ronda de financiación junto con AME y otras compañías estadounidenses como EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. La previsión es captar varios cientos de millones de dólares (“en el rango bajo de nueve cifras”) y con esta aportación desarrollar más complejos de fabricación de combustibles de origen eléctrico en Estados Unidos y Australia, además de en Chile.

Porsche ya ha invertido, sumando los desembolsos de los últimos tiempos, “más de 100 millones de dólares” en esta industria, según confirmó Barbara Frenkel, directora de Compras y miembro del Consejo de Dirección de Porsche.

Los responsables de Porsche reconocieron que hoy por hoy el coste de producción del combustible es de dos dólares por litro, unos 1,80 euros. Lo que significa que cuando esté lista la amplia red de distribución del carburante, será bastante más caro.

Fuente: El Mundo

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

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