La gasolina y el gasóleo marcarán la Semana Santa más cara de la historia de Europa

EH Plus, Europa.-La gasolina y el gasóleo marcarán los precios más altos de la historia en una Semana Santa pese a la bonificación de 20 céntimos por litro establecida por el Gobierno, una medida que no ha podido evitar que ambos carburantes sigan por encima de los récords de 2012 que estuvieron vigentes casi 10 años.

Coincidiendo con el inicio de la operación salida de Semana Santa, donde según la Dirección General de Tráfico (DGT) se esperan 14,6 millones de viajes por carretera entre hoy y el próximo 18 de abril, los carburantes siguen marcando valores récord a pesar de que el descuento que entró en vigor hace justo una semana ha dado un respiro a los consumidores.

El Geoportal, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en cerca de 11.000 estaciones de servicio de toda España, muestra que la gasolina y el gasóleo registran su precio más elevado de la historia en una Semana Santa, por encima de los valores alcanzados en la de 2012, la más cara hasta la fecha, cuando la gasolina se pagaba a 1,475 euros y el gasóleo a 1,372 euros.

Sin embargo, si al precio de los carburantes no se le aplicase el descuento aprobado por el Ejecutivo en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina alcanzaría un precio medio de 1,784 euros, frente a los 1,805 euros que pagarían los consumidores al repostar gasóleo.

En este sentido, gracias a la bonificación rellenar un depósito medio de 55 litros con gasolina en la primera fase de la operación salida -entre hoy y el domingo- costará 87 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 88 euros, lo que supone pagar cerca de 11 euros menos que sin el descuento de 20 céntimos por litro tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

Más caro que en los años anteriores
Pese al respiro que han dado ambos carburantes en el último mes tras comenzar el año con once semanas consecutivas al alza que les llevaron a superar los máximos históricos vigentes desde 2012, hace casi diez años, sus precios actuales siguen siendo muy superiores a los registrados en los años anteriores, según los datos del Geoportal.

Así, los precios que marcan hoy la gasolina y el gasóleo superan los valores tanto de 2019, antes de que estallara la pandemia, como de 2020, en pleno confinamiento decretado para combatir al coronavirus, y de 2021, cuando se empezaba a recuperar la movilidad tras superar la fase más dura de la crisis sanitaria.

En 2019, cuando comenzó la Semana Santa, la última antes de la pandemia, la gasolina se pagaba a 1,325 euros y el gasóleo a 1,238 euros, un 16 % y un 23 % menos, respectivamente, en comparación con los precios actuales -descuento de 20 céntimos incluido-.

En 2020, cuando los precios cayeron como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad vigentes no solo en España, sino en casi toda Europa, la gasolina alcanzó un precio de 1,121 euros y el gasóleo de 1,038 euros, lo que suponía pagar un 29 % y un 35 % menos, respectivamente, respecto a la Semana Santa actual.

Ya en 2021, la gasolina, con un precio medio de 1,31 euros, era un 17 % más barata cuando comenzó la Semana Santa, mientras que el gasóleo, que costaba 1,18 euros, tenía un precio un 26 % inferior al de ahora.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap