Anadegas considera acertada decisión del Gobierno de mantener subsidio a combustibles

EH Plus, Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Matos, aunque consideró acertada e inteligente la decisión del gobierno de subsidiar el precio de los carburantes, entiende que de continuar la tendencia alcista en el costo del petróleo, el presidente Luis Abinader no tendría otra alternativa que no sea eliminarlo de manera total o parcial.

Recordó que dicho subsidio establecido desde el año pasado con el objetivo de mitigar el costo de los combustibles en el mercado nacional, como consecuencia del encarecimiento del barril del petróleo, costado al Estado, a la fecha más de 15 mil millones de pesos.

El principal dirigente de Anadegas resaltó, además, que ha sido muy correcto e inteligente del presidente Abinader de extender ese subsidio al presente años, pese a la enorme carga que ese representa para el presupuesto nacional, pero que ha contribuido a que los consumidores no sientan las verdaderas alzas registradas en el costo de los combustibles.

Estimó que, con esa medida, que insistió en que ha sido muy atinado e inteligente, el Presidente Abinader ha demostrado sus buenas intenciones y decisión de buscar alternativas de solución a la problemática que afecta a los consumidores.

“Con esa y otras decisiones inteligentes y atinadas el mandatario demuestra que pone el oído en el corazón de los dominicanos, y da demostraciones de la intención de que se maneen las cosas de la mejor forma posible”, manifestó el gremialista.

No obstante, Matos advierte que, si el barril del petróleo llega a superar la barrera de los 115 dólares, el gobierno tendría que eliminar o reducir el volumen del subsidio, tal y como estableció al momento de establecerlo.

“De manera que entendemos, que en Anadegas entendemos que se eso producirse, no sería posible esa medida porque la cantidad de recursos que ha estado destinando el gobierno es muy grande, onerosa para el erario”, enfatizó.

Se recuerda que, al disponer el subsidio a los combustibles, estableció que sería asumido por el gobierno cuando la barrera del petróleo mantuviese el precio entre los 85 y 115 dólares.

Hasta ahora, resaltó el presidente de Anadegas que los precios de los combustibles no han tenido variaciones durante las últimas semanas, y que espera eso se mantenga o que la tendencia sea a la baja.

El presidente de la entidad que aglutina a los detallistas de combustibles, resaltó como iniciativa importante con miras a estabilizar los precios en el mercado internacional, el millón de barril de petróleo liberado de la reserva federal de los Estados Unidos.

“Estados Unidos está tomando una serie de medidas, incluida la liberación de un porcentaje de su reserva federal, lo que ha mitigado la situación, amén de que se tiene la confianza de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se resuelva pronto “, refirió.

El presidente de Anadegas, se refirió al impacto negativo que ha tenido para la membresía de esa entidad, las alzas registradas en el precio de los combustibles, lo que ha contribuido a una reducción considerable en el volumen de ventas.

“El sector atraviesa por una situación muy difícil como consecuencia de la reducción en los niveles de ventas, sumado a que los márgenes de han mantenido frisados durante los últimos ocho años, sumado el período de cierre durante meses de las principales actividades productivas, como consecuencia de pandemia del Covid-19”, refirió.

En declaraciones anteriores en torno a la problemática, el presidente de Anadegas, advirtió que, si los combustibles suben de manera exorbitante, no sólo se produciría más inflación en el país, sino que las ventas de las estaciones, que según han dicho se han reducido bastante debido a la pandemia, se reducirían aún más.

También recordó que el presidente Luis Abinader mantuvo subsidios de manera total y parcial en el precio de los combustibles durante los últimos 11 meses, lo que generó una deuda histórica con los importadores por más de RD$13 mil millones solo en el 2021, adicionalmente a esto, la gestión anterior había dejado RD$2,400 millones en pagos pendientes, totalizando la cifra de RD$15,360 millones, monto que ha sido pagado al 100% durante este mes, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En un contexto de crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 que impactó el precio internacional de los hidrocarburos, particularmente los derivados del petróleo en todas las economías mundiales, el gobierno dominicano destinó alrededor de RD$13 mil millones para subsidiar los combustibles y evitar transferir las alzas a la ciudadanía, siendo el 2021 el año de mayores subsidios a los carburantes.

Economistas y empresarios, aunque han valorado la decisión del gobierno de mantener el subsidio a los precios de los combustibles, han advertido que resultaría insostenible por mucho tiempo por lo onerosos que resultaría para el Estado.

También han resaltados que los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania han estado repercutiendo en el país por medio de la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la productividad de las empresas debido al incremento en el precio de las materias primas, especialmente el petróleo.

Uno de los que se han pronunciados en ese sentido, es el economista y empresario Fabricio Gámez Mazara, quien observó que cualquier incremento por encima de los 115 dólares por barril de petróleo sería traspasado a los precios internos, excluyendo el impuesto ad/valoren a los combustibles.

Expuso, además, que los subsidios solo podrán morigerar, de forma transitoria, el efecto que tiene el incremento del precio de los combustibles sobre la productividad de empresas y el poder adquisitivo de las familias.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap