EE UU aparca el acuerdo nuclear con Irán mientras Europa busca energía alternativa a Rusia

EH Plus, La guerra de Ucrania, en la que interviene una potencia atómica, ha relegado a segundo plano la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, suscrito en 2015.

Tras casi un año de negociaciones indirectas con Estados Unidos, prácticamente culminadas en un texto pactado en Viena (Austria), su firma ha quedado bloqueada desde hace un mes en medio de disputas entre ambas partes y de la presión de Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, aliados estratégicos de Washington en Oriente Próximo.

El Gobierno de Teherán responsabiliza a Washington de que siga en el limbo la conclusión del acuerdo, por el que aspira a reanudar las exportaciones de petróleo a Occidente a cambio de volver a someter a control internacional su programa nuclear.

Para Europa, que da por válida la resurrección del pacto suspendido por el presidente Donald Trump en 2018, el establecimiento de vías de suministro de energía alternativas a Rusia resulta clave para afrontar las consecuencias económicas del conflicto armado.

“No sabemos si vamos a llegar o no a un acuerdo”, reconoció el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Jatibzade, citado por la agencia Efe. “La ventana de oportunidad no estará abierta para siempre”, advirtió el responsable diplomático. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameni, exhortó el martes a no vincular el futuro del país al éxito o el fracaso de las conversaciones nucleares. “La negociación va bien”, aseguró sin ofrecer más aclaraciones tras una reunión con altos cargos.

Las grandes potencias ratificaron en 2015 el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), avalado por China, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y EE UU, y con la intermediación de la Unión Europea, con el objetivo de impedir que Teherán pudiera dotarse a medio plazo del arma atómica.

Desde abril del año pasado, la Administración del presidente Joe Biden –vicepresidente del también demócrata Barack Obama cuando se firmó el pacto original– se había esforzado en reavivar su vigencia, en cumplimiento de una de sus promesas de la campaña electoral en la que derrotó al republicano Trump.

Israel y los países del Golfo temen, sin embargo, que los multimillonarios ingresos de las exportaciones de crudo y el desbloqueo de ingentes fondos iraníes congelados en bancos occidentales sirvan para financiar a las milicias chiíes aliadas de Teherán: el partido libanés Hezbolá y los rebeldes Huthi de Yemen. Las acciones armadas de ambos grupos en Oriente Próximo están coordinadas por los Guardianes de la Revolución de Irán, a través de su cuerpo expedicionario de élite, la Fuerza Al Quds.

Fuente: El País.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap