Expertos afirman que la UE se enfrenta unida al gran reto de sustituir el suministro de gas ruso

Europa se enfrenta al reto de sustituir el suministro de gas ruso y los estados miembro están más unidos que nunca para salir de la actual crisis energética.

Las cuestiones relativas a la coyuntura actual se han abordado hoy en la jornada Nueva política energética en Europa en tiempos de crisis.

El hidrógeno y las energías renovables, organizada por la Fundación Naturgy, en la que participaron dos expertos de la Florence School of Regulation (FSR) del European University Institute, el ex director de Energía de la UE Christopher Jones y el ex comisario de Energía de la UE Andris Piebalgs.

En el evento -que también contó con las intervenciones de Rafael Villaseca, presidente de la fundación, y Nemesio Fernández-Cuesta, presidente de Eolia Renovables y ex secretario de Estado de Energía- se analizaron hasta seis opciones para controlar los precios de la energía. Se trata de las propuestas de limitar el precio del mercado de la electricidad junto con un mecanismo adicional para el respaldo de la generación con gas; de eliminar el gas del actual mecanismo de fijación de precios; de pagar según el precio ofertado por cada tecnología y no al precio del mercado marginalista; de limitar precios para los mercados del gas; de establecer precios regulados para las empresas gasistas y los productores de electricidad, en función de su coste real del gas; y de reducir el coste del gas para la generación de electricidad.

“Lo que se está intentando hacer en España es fijar un precio bajo y los productores tendrían que recibir incentivos”, afirmó Jones, para el cual si el precio de referencia del gas es muy bajo los subsidios podrían ser de hasta 10.000 millones al año, que “darían un margen para reducir el coste al consumidor, pero que tiene el problema de que es mucho dinero público”. Este escenario llevaría a precios de electricidad muy bajos, “cuando lo que hay que hacer es garantizar la eficiencia energética”. Según el ex director de Energía de la UE no existe una alternativa sencilla e ideal y este problema se mantendrá en próximos años. 

El economista

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap