Desarrollan método para predecir la energía de las renovables

EH Plus, Europa.-Con el fin de proteger el planeta, la Comisión Europea anunciaba en 2020 su compromiso de convertir Europa en el primer continente con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Hace tan solo unos días, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertaba sobre la necesidad urgente de disminuir estas emisiones en un corto plazo.

El gran cuello de botella para conseguir este gran reto es la descarbonización del sector energético.

Sin embargo, uno de los principales factores limitantes del suministro de energías renovables como la eólica y la solar es su dependencia de la meteorología, en concreto de condiciones atmosféricas como la velocidad del viento o la temperatura, que a su vez son inciertas debido a la variabilidad natural y al cambio climático.Un nuevo estudio realizado por científicos del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), liderados por Francisco Doblas, director del Departamento de Ciencias de la Tierra y Llorenç Lledó, investigador del mismo Departamento, muestra por primera vez cómo los cambios en los patrones de circulación atmosférica a escala planetaria -conocidos como teleconexiones – afectan a la generación de energía renovable en diferentes países europeos.

Según indican los autores del estudio, los resultados son de especial relevancia para el futuro de los sistemas eléctricos en Europa, ya que proponen un método para prever variaciones en la generación de energías renovables con meses de antelación mediante predicciones climáticas.

Estas previsiones pueden ser de gran utilidad para los operadores de las redes eléctricas con el fin de programar fuentes de energía alternativas; a los comercializadores para estimar los precios de la electricidad; y a los gobiernos para prevenir las crisis en los precios de la energía.

El trabajo lo ha publicado la revista Renewable Energy, referente en energías renovables y transición energética.”Más allá de la mitigación del cambio climático, la crisis energética que está viviendo Europa envía un mensaje claro: nuestro sistema eléctrico necesita avanzar hacia mayores cuotas de renovables para lograr la independencia energética.

Y eso solo se puede conseguir con una mejor comprensión y capacidad de predicción de las oscilaciones meteorológicas y climáticas que afectan a las fuentes de energía renovables”, declara Doblas.

Fuente: El Imperial

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap