La dependencia del gas ruso supera el 50% en catorce países europeos

EH Plus, Internacional.-La dependencia del gas ruso ha superado este miércoles el 50% en 14 países de Europa, puesto que es uno de los principales proveedores de este combustible para más de una veintena, según los datos recogidos por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER)..

El informe destaca que este es un suministro que está en entredicho debido a la amenaza de Moscú de que podría cortarlo a todo aquel país que no pague sus facturas en rublos.

Las informaciones de ACER, correspondientes en su mayor parte al cierre del ejercicio 2020, indican que Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100%.

Por detrás se sitúan Croacia (68 %), República Checa (66 %), Austria (64 %) y Grecia (51 %); al grupo se suma Alemania, cuyas cifras más actualizadas apuntan a un peso del gas ruso en sus importaciones totales del 55 %.

En su plan “Repower UE”, publicado poco después de que comenzara la invasión de Ucrania y dirigido a acelerar la transición hacia una energía limpia que a su vez reduzca la dependencia, la Comisión Europea reveló que el 45,3 % del gas natural que consumen los países miembros procedía de Rusia en 2021, seguida a notable distancia por Noruega (23,6 %) y Argelia (12,6 %).

En torno a la media se sitúa Italia, que adquiere cerca de un 46 % del gas que consume a Moscú, por delante de Lituania (41 %), Polonia (40 %), Eslovenia (40 %), Hungría (40 %), Francia (24 %), Países Bajos (11 %) y Rumanía (10 %).

Para el resto de países Rusia no figura entre sus tres principales suministradores de gas, de acuerdo con las estadísticas de ACER; es el caso por ejemplo de España, que adquiere mayor cantidad a países como Argelia, Estados Unidos y Nigeria.

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap