La Comisión Europea permitirá más carbón y nuclear para desengancharse del gas ruso

EH Plus, Europa.-La Comisión Europea lanzó ayer el Plan Repower EU para cortar definitivamente el suministro de gas ruso en 2030, lo que equivaldría a sustituir un consumo total de 310 bcm.

El paquete de medidas, que supondrá una inversión de 300.000 millones de euros (75.000 millones de subvenciones y 225.000 millones de préstamos), marca un paso adelante en la descarbonización de la economía ya que incrementa los objetivos de reducción de emisiones.

No obstante, los planes de la UE incluyen algunas medidas inesperadas como una mayor producción de electricidad con carbón y la ampliacion de la vida de algunas centrales nucleares en el corazón de Europa con la intención de evitar las consecuencias que pudiera provocar una interrupción del suministro por parte de Rusia.

Las medidas puestas sobre la mesa por el colegio de comisarios se centrarán en un incremento del ahorro de energía, en la diversificación de los suministros y la puesta en operación de nuevas renovables para lo que se destinará la mayor parte de las inversiones (86.000 millones para solar y eólica, 37.000 millones para biometano, 27.000 millones para hidrógeno).

Para conseguirlo, Bruselas ha lanzado un plan de medidas con tres horizontes temporales: corto, medio y largo plazo con los que fija una hoja de ruta para evitar que 93.700 millones de euros acaben cada año en manos rusas y sirvan para financiar guerras como la de Ucrania.

En las medidas previstas para el corto plazo se incluye la ampliación de la vida de las centrales nucleares belgas y francesas, lo que requerirá 5.000 millones de inversión para alcanzar un ahorro de 7 bcm. Asimismo, se incrementarán las horas de producción con las centrales de carbón -que al tener un precio más competitivo- provocará que se inviertan 2.000 millones de euros en sustituir plantas de gas a carbón y que permitirán un ahorro de hasta 24 bcm.

El Ejecutivo comunitario trabaja también con un plan para diversificar las fuentes de suministro de gas natural licuado.

Concretamente, se espera lograr 50 bcm, lo que coincide con el compromiso alcanzado por Bruselas y Estados Unidos para el suministro de gas en los próximos años.

Fuente: El Economista

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap