Ven falta de transparencia en licitaciones de compra de energía

EH PLUS, SANTO DOMINGO.-El ingeniero y experto eléctrico Bernardo Castellanos informó hoy que todas las licitaciones de compra de energía realizadas por el Ministerio de Energía y Minas tienen un elemento común que es la opacidad o falta de transparencia.

“Opacidad que se origina en la decisión unilateral, injustificable e indefendible de los funcionarios del sector eléctrico, de exigir el cobro de 5 mil dólares para la compra de los términos de referencia o pliego de condiciones que rigen las licitaciones, algo insólito que no ocurre en el resto de las licitaciones públicas de las instituciones, donde esos documentos son gratis y de libre acceso para toda la población”, sostuvo Castellanos.

Explicó que cuando se refiere a la opacidad con que se realizan las acciones en esa institución, no se refiere a actos de corrupción, sino a falta de   la información a la sociedad sobre los procesos de licitación.

“Dios coja confesada a la sociedad dominicana con contratos firmados a 15 años, difíciles de renegociar posteriormente, donde la transparencia brilla por su ausencia”, precisó.

“Con esa decisión antojadiza de los funcionarios públicos, se elimina de golpe y porrazo, la auditoría y control social que la sociedad tiene como derecho a ejercer sobre todas las licitaciones públicas y sobre aquellas cuyos resultados inciden en la vida de los dominicanos, como es el precio a que las distribuidoras compraran la energía y potencia a los generadores bajo contratos de 15 años que se han licitado en la presente gestión”, explicó.

Añadió que “a la fecha, las autoridades y funcionarios del sector eléctrico no han tenido la delicadeza, la cortesía ni la transparencia de informar a la sociedad, como es su deber y obligación, cuáles son los nombres de las empresas que han presentado ofertas, quiénes son los dueños o accionistas mayoritarios de esas empresas y las ofertas técnicas económicas presentadas por cada licitante dividida por pago de energía y pago por capacidad o potencia”.

Agregó que tampoco han dado a conocer los informes de evaluación de las licitaciones que han concluido y han sido adjudicadas, los nombres de las empresas ganadoras, de los dueños o accionistas de ellas.

Fuente: El Nacional

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap