EGEHID garantiza presa sobre río Guayubín contribuirá al desarrollo de Santiago Rodríguez

EH PLUS, SANTO DOMINGO.-El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, garantizó que la presa Boca de los Ríos, que se construye sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, vendrá a contribuir con el desarrollo de esa provincia y de toda la región, además de su objetivo principal, que es el control de inundaciones.

Salazar explicó que en el marco del proyecto, se ha incorporado una serie de iniciativas a solicitud de la comunidad y de las autoridades locales, para resolver problemas de suministro de agua potable, riego agrícola y ganadero, así como la mejoría de la calidad del agua que ingresa a la presa de Monción, también ubicada en Santiago Rodríguez.

Destacó que su gestión viene estableciendo Alianzas Público Privadas en las comunidades donde se realizan los complejos hídricos, como el de Boca de los Ríos, que viene a resolver un problema serio de inundaciones en la época de lluvia, pero también en época de sequía, administrar el agua para que llegue a los hogares y a las zonas agropecuarias, y así evitar que el ganado perezca.

“Es una zona que año tras año vive procesos extremos, cuando es lluvia, como en temporada ciclónica, las inundaciones causan mucho daño y cuando es sequía se expresa el otro extremo del clima, el ganado muere por falta de agua y no hay forma de poner la tierra a producir”, enfatizó Salazar.

Con relación al sitio de presa (lugar donde se construye el muro del embalse), el administrador de EGEHID explicó que fue determinado por varios estudios científicos, como ocurre con los proyectos de esta naturaleza y que el último fue realizado en 2019.

Respecto del sitio para la obra de toma del Acueducto de Sabaneta (municipio cabecera), dijo que los técnicos, incluyendo los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, acudieron al lugar sugerido por dirigentes comunitarios, dando como resultado que el punto señalado está a una altura inferior a la del municipio a donde se pretende llevar el agua por gravedad.

Destacó su voluntad de mantener el diálogo con las comunidades, como ha venido ocurriendo, para explicar el alcance del proyecto, al cual se le ha incorporado la construcción del Acueducto de Sabaneta, el Acueducto de Villa Los Almácigos y la solución al problema de calidad del agua de la presa de Monción, que entra muy contaminada.

Indicó que a ello se agrega una serie de obras sociales demandas por las comunidades, que son asumidas por EGEHID o gestionadas con otras instituciones del Estado.

“Se estableció una matriz de cumplimiento de los compromisos contraídos con la comunidad, la última actualización de esa matriz se produjo el pasado jueves. Se han agrado otras cosas que no estaban contempladas en la matriz, dada la determinación de nuestra gestión de establecer Alianzas Públicas Sociales con las comunidades, que nos permite llevar obras de interés de la población”, comentó Salazar en una entrevista radial.

Agregó que el primer estudio para regular las aguas del río Guayubín se realizó en 1973, descartándose el primer lugar estudiado debido a una serie de variables, como tipo de suelo, calidad de la roca, caudal promedio anual y potencial área inundable. Posteriormente en los años noventa se realizó otro estudio y finalmente el último que concluyó en 2019, dando como lugar adecuado el que se ha escogido para la obra, basado en ciencia.

“Nosotros con el objetivo principal, entonces hemos establecido los objetivos secundarios que ayudan al desarrollo de esas comunidades y que resuelven otros problemas, y de ahí el acurdo y la matriz de seguimiento a esos acuerdos”, insistió.

También se agrega el proyecto de piscicultura que se hará en el lago de la presa con capital semilla aportado por EGEHID, deportes acuáticos y un ambicioso plan de manejo de cuenca, lo que dará paso al más grande proyecto de reforestación y de conservación de los recursos naturales en la zona.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap