Sustentabilidad: Talón de Aquiles del sector inmobiliario

Por Alberto Bogaert

Las ciudades se transforman a pasos agigantados y demandan soluciones energéticas eficientes, inteligentes y adaptadas a las nue­vas formas de consumo. Por ello, el sector del Real Estate tiene el gran reto de unirse a esta moderniza­ción y dar respuesta a estas nue­vas necesidades.

¿Cuál es el aporte actual del sector al PIB? En los últimos años el sector inmobiliario y construcción han sido de los que más han aportado al PIB en la economía dominicana. Si echamos un vistazo a la proyección para este 2021 se estima entre un 15 y 18 %, supe­rando por mucho el 10.5 % de creci­miento logrado en 2019.

¿Qué cifra ha dejado el sector en este 2021 y cuáles son las previ­siones para 2022? Estamos en uno de los mejores momentos del sector inmobiliario desde el período pandemia y postpandemia, además pronosticamos que para 2022 seguirá en ascenso. Los diferentes actores del sector están en sintonía y la oferta y demanda van de la mano. Existe acti­vidad en la mayoría de las provincias del país.

¿Cuáles son las tendencias ascen­dentes del mercado inmobiliario? El mercado inmobiliario va cambiando y adaptándose de manera muy rápida, y tanto los inversionistas, comprado­res y promotores van de la mano en la forma de pensar y aceptar las ten­dencias que el mercado nos impone. Desde apartamentos más pequeños con grandes áreas sociales y con la fi­nalidad de rentabilizar, hasta aparta­mentos de tamaño medio para mu­darse en familia.

¿Qué tipos de productos son los que van a funcionar más? En la actua­lidad hay una gran oferta y demanda en apartamentos destinados como inversión y entiendo seguirá siendo el producto que será más demandado. Las personas quieren poner a rendir su dinero en propiedades que les genere, que sean rentables y que puedan alquilar en plataformas especializadas.

¿Cuáles son las perspectivas de los créditos bancarios para viviendas? Los bancos y asociaciones están siendo muy competitivos en el tema hipotecario. Con más frecuencia vemos ferias hipotecarias y ofertas importantes que activan el mercado de compradores e inversionistas, la mayoría de las ventas se ejecutan con préstamo hipotecario y a los bancos les deja mucho negocio y a la vez son tasas y condiciones muy competitivas y convenientes para los compradores.

¿Qué cambios en el sector energé­tico del país van a impactar en el real estate? El real estate se impac­taría positivamente con la reducción de la huella de carbono y la ecológica que cada vez más demandan el uso de energía limpia. Sería importante que con el tiempo alineemos nuestras edifi­caciones a las certificaciones EDGE de la Green Building Council.

Sobre el autor de este artículo

Actual presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana, gestión 2020-2022. Licenciado en Mercadeo con maestría en Comercio Interna­cional en la Universidad Católica Madre y Maestra – Universidad de París (Sorbonne).

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 52.60
RD$ 54.28
EURO
RD$ 51.09
RD$ 54.75

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap