Decir sí a proyectos habitacionales más verdes

Séneca decía que cada nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo. Sea como sea, empezar algo implica tener una visión, una hoja de ruta para el corto y medio plazo. El nuevo presidente de la ACOPROVI, Jorge Montalvo, que estará en funciones hasta 2023, quiere marcar una nueva etapa marcada por la agilización de trámites y esto también vinculado al sector de la energía. Los acuerdos para eliminar la burocracia y agilizar los procesos de interconexión eléctrica en edificaciones han marcado un precedente. Ahora bien, cómo avanzar en medio de importantes retos actuales con la inflación de insumos. Entrevistado para la plataforma EH+ nos da algunas claves del sector para este 2022, partiendo de la situación de los últimos meses donde los materia les de construcción, en algunos casos cuando se han disparado en hasta un 100% como ha sido el caso de los materiales eléctricos.

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con diplomado en Administración de proyectos (PMI) del Instituto Tecnológico de Monterrey, Montalvo inicia su trayectoria en la construcción de viviendas en el año 1998. Desde entonces ha llovido mucho, como dirían en el argot popular, pero lo cierto es que el sector ha demandado desde siempre provisión de liquidez, mucho más en este contexto poscovid.

“Ciertamente el plan de estímulo monetario ha beneficiado al sector construcción de vivienda, tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda, poniendo en manos de promotores como adquirientes de viviendas, préstamos a bajas tasas de interés. Esto debe seguirse promoviendo y quizás en materia de energía, promover incentivos monetarios relacionados con la implementación de energía limpia en los proyectos de viviendas”.

Conocedor profundo de la ACOPROVI, ya que entró a formar parte de la directiva en el año 2008 desempeñando diferentes cargos, está convencido de que para que el sector mantenga su dinamismo es importante asumir tareas pendientes en materia de transición energética.

“Hay tareas pendientes en materia de incentivos para la promoción de energías renovables en el sector vivienda. Las empresas distribuidoras limitan a los promotores que quieren implementar estas novedades en sus proyectos, alegando que ya algunas zonas no admiten más energía de este tipo y eso no debe ser, debería promoverse este tipo de energía a todos los niveles pues va en beneficio de nuestro país y el medio ambiente en sentido general”.

Según Montalvo, la estrategia con los fabricantes y suplidores para la búsqueda de soluciones en 2022 ante el alza de materiales, se circunscribe dentro del diálogo y el consenso. Y es que el sector contribuye con cerca de 400 mil empleos directos, los cuales estima se hayan recuperado prácticamente en su totalidad este año.

JORGE MONTALVO

El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) considera que se han de promover incentivos monetarios relacionados con la implementación de energía limpia en los proyectos de viviendas y que las empresas distribuidoras limitan a los promotores que quieren implementar estas novedades en sus proyectos. 

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 52.61
RD$ 54.28
EURO
RD$ 51.58
RD$ 55.17

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap