Aliados de un sector en franca recuperación

Definida como la cara humana del sector de hidrocarburos en Colombia, Acipet, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, es con 57 años desde su fundación, la agremiación profesional con más trayectoria y reconocimiento en la industria petrolera del país suramericano, reconocida por ser líderes técnicos, estratégicos y gestores de conocimiento del sector energético y un soporte esencial para sus asociados, la academia, el gobierno y para Colombia en general.

En esta primera edición de revista EH+ LUIS GUILLERMO ACOSTA, director ejecutivo de ACIPET, nos comparte la importancia e impacto de la asociación en el desarrollo del sector en Colombia y su visión sobre el panorama mundial de una industria que enfrenta grandes desafíos.

¿Cuáles han sido sus mayores logros en la Asociación en su periodo reciente? Ser un punto fundamental en el desarrollo profesional de nuestros asociados a través de cursos técnicos, webinars, diplomados, foros, entre otros el apoyo a nuestros asociados en temas de beneficios colectivos (ej. salud, seguros, finanzas etc.) o el soporte a los capítulos estudiantiles de las universidades con facultades en ingeniera de petróleos. De igual manera, posicionarnos como cuerpo técnico consultivo del Gobierno y ser referente y apoyo de los entes regula torios en todo lo concerniente al sector de hidrocarburos.

¿Cómo aporta la Acipet al crecimiento y desarrollo profesional al sector de la industria? Nuestro siguiente paso es sentarnos con todas las facultades de ingeniería de petróleos del país y discernir el nuevo pensum que requerir a la carrera en este nuevo mundo VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en que vivimos, luego de dos crisis casi consecutivas del sector de hidrocarburos, una pandemia y una transición energética en proceso.

Estamos por finalizar el Catálogo de Cualificaciones, en conjunto con el Consejo Profesional de ingeniería de Petróleos, que ser fundamental para fortalecer y blindar a los ingenieros de petróleos en el futuro.

¿Cuál es su balance del trabajo logrado en estos meses? Todo lo que se ha logrado ha sido con el gran soporte y apoyo de la Junta Directiva de Acipet y la colaboración de algunos asociados muy dinámicos y generosos. En conjunto con la Junta Directiva estamos trabajando en la transformación de la estrategia y el plan estratégico de la asociación. Esto fortalecer el propósito de la asociación, marcar claros pilare s estratégicos, definir la hoja de ruta, especificar los KPls críticos y transformar el balance score card, generando así el tablero de control estratégico requerido para proyectar las acciones fundamentales que debe ejecutar la asociación.

¿Usted lidera la agremiación profesional con más trayectoria y reconocimiento en la industria petrolera colombiana, qué recomendaciones dar a los directivos de las asociaciones en otros países del continente? Mi recomendación es no olvidar que la prioridad son los asociados y el gremio en general, porque son ellos la razón de ser. Si la industria energética se reactiva, transforma y crece, ser mucho más fácil desarrollar la misión con los asociados y el gremio en general.

¿Cuáles considera son las tres claves para alcanzar el posicionamiento en el sector energético a través de la asociación? El objetivo no es ser protagonista del ecosistema, el objetivo debe ser liderar el ecosistema técnico, estratégico y gestor del conocimiento del sector energético. Aunque requiere muchísimo más esfuerzo, es la única manera de posicionarse como líderes del sector. Además de alinear los objetivos de la asociación con los temas relevantes del país en materia de hidrocarburos, con una mente abierta, innovación y tecnología, apalancados en las empresas, la academia y países aliados.

Acipet realiza unas interesantes alianzas estratégicas en el área de capacitación, ¿qué países alcanza y cuál su objetivo? En conjunto con nuestra Junta Directiva se trabajará en alianza con una compañía a nivel nacional, para lograr certificaciones IADC (La Asociación Internacional de Contratistas de Perforación) a los ingenieros de petróleos, para que están listos “plug and play” para iniciar a trabajar en la industria. El lograr esta alianza facilita el desarrollo de estos cursos y se logran costos muy competitivos.

Los precios del petróleo se han recuperado en las últimas semanas debido a la crisis energética.

Teniendo en cuenta este escenario, ¿en cuánto podría llegar el precio del crudo para el cierre del 2021? En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 103,69%. Este nivel se ha visto impulsado por una oferta global ajustada y el fortalecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos y otros países, a medida que las economías se recuperan de las crisis provocadas por la pandemia. Goldman Sachs dijo que un fuerte repunte en la demanda mundial de petróleo podría empujar los precios del crudo Brent por encima de su pronóstico para fin de año de US$90. También estima que el cambio de gas a petróleo podría contribuir con al menos 1 millón de barriles por día (bpd) a la demanda de petróleo.

El nuevo informe de la OPEP augura que el próximo año la demanda de petróleo superará los niveles prepandemia, ¿qué efectos traería para la región (Caribe y Latinoamérica) este panorama? El aumento de la demanda a nivel global del crudo y gas, aunado a la tendencia al alza de los precios del barril de petróleo y del referencial Henry Hub, trae consigo beneficios directos a cada país productor de hidrocarburos.

Es momento de que los líderes de la región vuelvan a poner sus ojos en la industria hidrocarburífera asegurando los recursos para cada país, y que permita generar excedentes para exportar. Los dineros propiciados por este nuevo pico de demanda energética deben ser la palanca para el desarrollo sostenible y de transición energética responsable que en el mediano o largo plazo contribuir ambientalmente con el planeta. Se debe prestar especial atención a Surinam y Guyana en donde gracias a recientes descubrimientos de petróleo en el offshore y a este nuevo boom energético, podrían convertirse en las nuevas potencias regionales en producción de petróleo.

La escasez de gas es una realidad y Rusia se convierte en protagonista de esta coyuntura, ¿qué efectos para países en desarrollo como los nuestros trae este nuevo escenario y movidas en el sector? En Asia, Europa y América Latina, los consumidores se encuentran con que los costes de la energía se están disparando, impulsados por los precios del gas natural, que se han cuadruplicado en algunas regiones en los últimos meses. La escasez mundial está vinculada a la creciente popularidad del gas natural como combustible para producir energía eléctrica, ya que genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que el carbón. En muchos países, está sirviendo como alternativa más limpia a las centrales de carbón y a los viejos generadores nucleares, mientras las redes eléctricas esperan la expansión de fuentes renovables como la eólica y la solar.

A los países que no producen petróleo y que dependen de las importaciones y producción de los que sí producen, ¿qué consejo en general usted les daría para mejorar su rendimiento y participación en el sector? El petróleo es un “commodity” que continuar siendo parte esencial de la canasta energética y de las economías del mundo, el cual está condicionado por movimientos geopolíticos. Los países que han logrado ocupar un lugar importante en la producción de hidrocarburos y en volúmenes de reservas son los que tienen poder de decisión, asimismo, economías emergentes también son parte fundamental en las dinámicas energéticas mundiales.

Algunos factores para considerar y que pueden contribuir a mejorar el rendimiento y participación incluyen temas como la visión y dimensión internacional, integrándose con los intereses particulares de país que impulsa la dinámica actual del mercado petrolero.

Luis Guillermo Acosta. Director ejecutivo de Acipet, asociación colombiana de ingenieros de petróleos

Luis Guillermo Acosta es ingeniero de petróleos de la Universidad de América. Cuenta con más de 30 años en el sector de hidrocarburos, donde ha tenido la oportunidad de desarrollar su vida profesional en países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia, en empresas como BP y Schlumberger. En su formación académica resalta su maestría en ingeniería de petróleos de la Universidad de Alberta. También es magíster en administración de negocios graduado de la Universidad Politécnica de Catalunya, y ha realizado diversas especializaciones y cursos enfocados al desarrollo gerencial, la administración estratégica de negocios, la gerencia de proyectos y el gobierno corporativa en centros educativos como la Universidad de California

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 52.61
RD$ 54.28
EURO
RD$ 51.58
RD$ 55.17

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap