República Dominicana en la COP26

Si bien el objetivo principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo, otros acuerdos trascendentales se centraron en temas como la deforestación, la reducción de las emisiones de metano y la aprobación de una agenda de avances en tecnologías limpias.

En ese marco, la República Dominicana suscribió algunos de los compromisos, lo que representa una nueva oportunidad para consolidar su liderazgo en la región de Latinoamérica y del Caribe en materia de cambio climático, en un espacio en el que participaron alrededor de 120 líderes mundiales.

COMPROMISOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EL COP26

La conferencia tuvo como objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París que se realizo en 2015. En aquel entonces el compromiso era apuntar a 1,5 grados, porque cada fracción de grado de calentamiento resultará en la pérdida de muchas más vidas y daños al planeta. Según el Acuerdo de París, los países se comprometieron a presentar planes nacionales que establezcan cuánto reducirían sus emisiones, lo que se conoce como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o ‘NDC’. En aquella ocasión estuvieron de acuerdo en que cada cinco años regresarían con un plan actualizado que reflejara su mayor ambición posible en ese momento.

La delegación oficial de República Dominicana que se presente en la COP26 estuvo conformada por Orlando Jorge Mera, ministro de Medioambiente; Camila Minerva Rodríguez, directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente; Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); José Blanco, embajador permanente de la República Dominicana ante la ONU, además de la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores y Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacionales.

También participaron representantes del sector privado, entre ellos, el presidente de Interenergy Group, Rolando González-Bunster y su director Roberto Herrera.

INICIATIVAS A LAS QUE SE SUSCRIBIÓ LA REPÚBLICA DOMINICANA

Acción sobre los bosques y el uso de la tierra: está respaldada por más de 100 líderes mundiales para detener y revertir la pérdida de bosques, además de la degradación de la Tierra, con miras al año 2030. La tala de árboles contribuye al cambio climático porque agota los bosques que absorben grandes cantidades de CO2.

Para lograr la meta se utilizarán alrededor de US$19.200 millones de fondos públicos y privados.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), si la deforestación tropical fuera un país, sería el tercer mayor emisor de dióxido de carbono en la Tierra. Además, en conjunto, los bosques del mundo son sumideros de carbono, que eliminan aproximadamente 7,6 mil millones de toneladas de carbono, aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones globales, de la atmósfera cada año.

COMPROMISO MUNDIAL SOBRE EL METANO

Aproximadamente 100 países firmaron un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Alrededor del 40% de las emisiones de metano provienen de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora surge de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta el uso de gas natural y los vertederos de basura.

PROGRAMA DE SALUD DE LA COP26

unos once países de las Américas, junto a 39 países del resto del mundo, se unieron a una iniciativa mundial para desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono.

En el marco del programa, se comprometieron con la primera parte de la iniciativa: crear planes nacionales para adaptar los sistemas de salud al calentamiento global. Diez países se comprometieron con la segunda parte, es decir, con la elaboración de hojas de ruta que incluyan plazos para la reducción de las emisiones de carbono.

COALICIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES 

ANTE DESASTRES (CDRI)

Se trata de una iniciativa de la India orientada a mejorar las capacidades de los países para enfrentar los desastres naturales ocasionados por el cambio climático. Entre las actividades de esta coalición, en el marco de la COP26, fue lanzada la iniciativa especializada IRIS, dirigida a financiar mejoras en la Infraestructura para Estados Insulares en Vías de Desarrollo, catalogados como los más vulnerables al cambio climático.

FUERA DE ACUERDO 

Alianza Global para el Abandono del Carbón (Powering Past Coal Alliance, o PPCA): la coalición de más de 50 países invitó a República Dominicana a integrarse a sus filas, y aunque no se confirmó la integración, la delegación dominicana participó en una sesión de trabajo. Esta iniciativa busca eliminar el carbón como medida indispensable para alcanzar un mundo climáticamente neutro para el año 2050.

En la República Dominicana en 2012 se promulgó la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para estar comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, de Acción por el Clima.

UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL COP26

Luego de un encuentro entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM), y Guakía Ambiente, comunidades rurales de la República Dominicana enviaron sus propuestas para enfrentar el desafío global del cambio climático, con la delegación del país que participó en la COP26.

La iniciativa se propone contribuir a incrementar la ambición de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar su resistencia a los impactos climáticos y apoyar las prioridades de desarrollo sostenible.

En otro evento, la viceministra de Medio Ambiente y Cooperación Internacional, Milagros María De Camps Germán, señaló: “De continuar el incremento de la temperatura a nivel global significaría cambios muy drásticos en países insulares como el nuestro, estos efectos adversos podrían ser inmanejables”.

Explicó que la posición dominicana durante el encuentro consta de tres puntos; el primero, que se mantenga en 1.5% grado Celsius la temperatura, como se prometió en el acuerdo de París.

La posición numero dos es mayor financiamiento, “de mayor calidad y más expedito para países en desarrollo”, especialmente para países vulnerables como República Dominicana, dijo.

Mientras que el punto número tres se relaciona con la creación de un mecanismo de pérdidas y daños, que funcione ante cualquier evento climático extremo. Estos puntos se acoplan a los que se suscribió el país. 

La delegación dominicana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), también sostuvo un encuentro con el príncipe Carlos de Gales, para tratar alternativas de cooperación para fomentar la transición a energías renovables de países como República Dominicana.

¿Cuál ha sido el impulso?

Los fenómenos meteorológicos intensos (inundaciones extremas, incendios forestales, grandes huracanes y olas de calor sin precedentes) están afectando al mundo y demostrando que los efectos del cambio climático están aquí. 

Contra ese telón de fondo, los líderes mundiales y los negociadores climáticos se reunieron en la COP26 (“Conferencia de las Partes”) centrada en el clima en Glasgow, Escocia, durante dos semanas, desde el 31 de octubre, para elaborar estrategias que aborden los problemas del cambio climático.

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) son extremadamente vulnerables a los desafíos que van desde la deuda y el desempleo hasta cambios climáticos extremos (inundaciones, huracanes, sequías, deslizamientos de tierra o terremotos) y el aumento del nivel del mar. 

PAÍSES PERTENECIENTES: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, St. Lucía, St. Vicente & Granadinas, Suriname y Trinidad & Tobago.

Según datos del Global Carbon Project
Se espera que las emisiones globales De CO2 fósil crezcan Un 4,9 por ciento en 2021, casi borrando la disminución del 5,4 por ciento relacionada con el Covid en 2020. El uso de carbón y gas, de hecho, se espera que este año supere los niveles prepandémicos.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 52.61
RD$ 54.28
EURO
RD$ 51.58
RD$ 55.17

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap