Andrés Cueto ratifica aumento de tarifa eléctrica es parte del Pacto Eléctrico

EH PLUS, SANTIAGO.– Andrés Cueto, gerente general de La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) ratificó este martes que el aumento de la tarifa eléctrica es parte del Pacto Eléctrico firmado en febrero 2021.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el aumento en la tarifa subrayó “El Pacto Eléctrico, todo eso es parte del Pacto Eléctrico, lo que tuvo que ver con eliminación de la corporación, la eliminación de la UERS, la eliminación de los Consejos que tenían las EDES que era una total corrupción y entonces dentro del pacto está la revisión de la tarifa”, subrayó.

Sobre el pacto firmado.

Como parte del desmonte gradual y trimestral que se le aplica al subsidio eléctrico con miras al 2026 en el marco del Pacto Eléctrico, el cual fue firmado en febrero del año pasado, alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad presentarán un aumento de hasta un 9 por ciento en sus facturas.

A los pequeños comercios (BTS-2) y residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 Kwh o más les aumentará un 7.6 por ciento, mientras que a clientes residenciales que consuman desde 0 hasta 300 kWh la tarifa tendrá un incremento de 9 por ciento para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado.

Desde el año 2011 la Superintendencia de Electricidad (SIE) no ajustaba los precios de la tarifa y a partir del 2021 empezó a aumentarlos justificando la medida debido a “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la generación eléctrica”.

El Gobierno deberá destinar 2,426.73 millones de pesos durante este trimestre (julio – septiembre) como subsidio.

Por otro lado, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Santiago, Soraya Suárez sugirió a la población a que aprenda “a apagar bombillos” para enfrentar la subida de la tarifa eléctrica.

Suarez también manifestó que el aumento se debe a que hay que “sincerizar” los precios energéticos, lo que está contemplado en el Pacto Eléctrico firmado el año pasado.

Fuente: El Nuevo Diario

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap