La UE relajará el control de las emisiones contaminantes para compensar la falta de gas ruso

EH PLUS, INTERNACIONAL.-La amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas por la posición de Occidente en la guerra con Ucrania, pone en peligro una de las medidas estrella de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática: el control de las emisiones más contaminantes.

Bruselas, partidaria de relajar el control

La invasión rusa en Ucrania ha puesto sobre la mesa las vulnerabilidades energéticas de Europa. Ahora, el plan del bloque comunitario pasa por impulsar la sustitución del gas por otros combustibles, como el carbón, aunque estos sean más contaminantes.

Vuelta al carbón

Muchos países europeos se han visto obligados a abandonar el proceso de descarbonización y establecer un plan alternativo que pasa por encender nuevamente las centrales térmicas de carbón, uno de los principales causantes del cambio climático. “Estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible”, ha subrayado la presidenta de Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

El plan comunitario también apuesta por la energía nuclear, hasta 44 tWh. Un mix de medidas energéticas que, no obstante, tienen carácter temporal. En cualquier caso, Bruselas prevé que la energía solar y la eólica produzcan el 66% de la electricidad en 2050, representando la eólica el 31% y la solar el 35%.

Un escenario sin gas ruso

Hace unos días el presidente francés Emmanuel Macron dijo que Europa debía estar preparada para un escenario en el que se prescinda “por completo del gas ruso”. A su juicio, Vladímir Putin está utilizando la energía “como la comida, como un arma de guerra”.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap