Zelenski asegura que Ucrania no aceptará que Canadá envíe turbinas para Nord Stream

EH PLUS, UCRANIA.-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el domingo al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una llamada telefónica, que su país jamás aceptará la decisión canadiense de reenviar turbinas al gasoducto Nord Stream “violando el régimen de sanciones” contra Rusia.

Se trató de la primera entrevista entre ambos mandatarios desde la decisión de Ottawa la semana pasada de regresar las turbinas, reparadas en Canadá, al gasoducto ruso Nord Stream.

Zelenski ya había criticado lo que llamó una decisión “inaceptable” y en su declaración diaria, dijo haber comunicado a Trudeau que “los ucranianos jamás aceptarían la decisión de Canadá”.

“Es una cuestión de respeto a las sanciones. Si hay una violación ahora, no tardará en haber otras”, añadió el presidente ucraniano, acusando a Rusia de chantaje con el gas y subrayando la existencia de otros medios para hacer llegar el combustible a Europa.

Tras la conversación con Trudeau, Zelenski dijo en Twitter, sin aludir al asunto de forma directa, que la posición internacional sobre las sanciones debía “estar basada en los principios” y que la presión sobre Rusia debía incrementarse, no disminuir.

Ottawa justifica su decisión, que excluye la turbinas reparadas de las sanciones contra Moscú, en la necesidad de no interrumpir el suministro de energía a Europa, en particular a Alemania.

Trudeau “reafirma el apoyo continuo de Canadá a Ucrania frente a la agresión militar rusa”, según un comunicado que subraya la importancia de “mantener una fuerte unidad entre los aliados” y la necesidad de “continuar imponiendo altos costos a Rusia por la invasión ilegal e injustificable de Ucrania”.

“El 17 de julio se estableció un nuevo récord histórico para el volumen diario de suministro de gas ruso a China a través del gasoducto Power of Siberia”, ha informado Gazprom, subrayando que las entregas de gas al gigante asiático se realizan en virtud de un contrato a largo plazo entre Gazprom y la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Según datos del informe semestral de la compañía rusa, entre enero y junio de 2022 las exportaciones de gas hacia China a través del gasoducto habían aumentado un 63,4%, hasta 7.500 millones de metros cúbicos.

El nuevo botón rojo del Kremlin

Rusia vende a China el gas de los yacimientos del este de Siberia, que no están conectados a sus gasoductos con destino al oeste, aunque Gazprom trabaja en la construcción de un interconector que en el futuro podría permitirle redirigir el gas de sus vecinos europeos hacia nuevos clientes en Asia. Así, la Rusia de Putin prepara una obra titánica que sitúa al país más extenso del mundo, y concretamente a la región de Siberia, en un punto neurálgico de la nueva guerra fría entre Oriente y Occidente.

El gasoducto llamado Power of Siberia 2 unirá la península de Yamal, al noroeste de esta región, con Pekín. Esto gracias a una gigantesca obra de ingeniería que recorrerá más de 4.000 kilómetros: 2.600 en territorio ruso, 980 en Mongolia y los últimos 560 en China, según la consultora IHS Markit. La principal gasista del mundo, Gazprom, se encargará de operar dicho proyecto.

Ni siquiera se conoce el trazado exacto, lo que hace imposible delinear un mapa preciso de cuáles serán las conexiones de la infraestructura con la red existente. Sí se sabe, sin embargo, que las previsiones oficiales indican que las obras de este gran proyecto comiencen en 2024, y pongan punto final en 2030.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Share via
Copy link
Powered by Social Snap