Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

viernes 20, septiembre 2024

Cinco consejos para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro

Comparte:

La cadena de suministro suele ser el punto con mayor impacto ambiental y social que tiene una organización, es ese “impacto fantasma” que no se ve a simple vista, pero que cuando aparece en los medios de comunicación por un escándalo, la empresa a la que proveen queda con una mala reputación.
Recordemos algunos escándalos de las cadenas de valor:
  • Nike y las sweatshop (lugar de explotación): en 1995 a la multinacional de ropa deportiva quedó en evidencia al publicarse una investigación sobre las condiciones laborales en que trabajaban en fábricas subcontratadas en Indonesia. A pesar de que la empresa argumentó que no tiene control sobre sus subcontrataciones, sí pagó las consecuencias de faltas éticas de su cadena.
  • Llantas explosivas de Firestone instaladas por Ford: en la década de los 90s múltiples vehículos Ford sufrieron de graves accidentes debido a la explosión de llantas. Ford no realizó las evaluaciones pertinentes a su proveedor para conocer si se estaban cumpliendo los estándares de seguridad.
  • Occidente ferroviario de Ohio: a inicios del 2023 un ferrocarril administrado por Norfolk Southern que transportaba materiales peligrosos se descarriló al norte de EUA, dicho tren no contaba con los frenos establecidos por la ley que hubieran evitado que el accidente fuera de tal gravedad. Aunque las empresas a las que suministraban no salieron en el escándalo, si sufrieron las consecuencias de no recibir las materias primas en tiempo y forma.

Como estos, hay muchos más escándalos relacionados a fabricas con condiciones infrahumanas, salarios injustos, esclavitud moderna, destrucción de ecosistemas y más.

Así que, como empresa, uno tiene obligación de no ser partidario directo o indirecto de estos actos claramente ilegales y en contra de los DDHH.

Por eso, es necesario que las organizaciones tengan supervisión y control sobre su cadena de suministro, así se mitigaran los impactos ambientales y sociales de la organización, se evitará aparecer en escándalos y se tendrá una cadena de valor resiliente y de confianza.
Estos son los 5 consejos que te comparto:
  1. Mapea a tus proveedores: conoce quienes son, dónde están ubicados y que proveen; ten un padrón actualizado de proveedores.
  2. Ten una política para compras y proveedores: lo primero para mejorar tu cadena de valor es definir cuál debe ser el compromiso que deben tener estos, contar con una política para proveedores y compradores ayudará fijar las siguientes estrategias. Dentro de tu política puedes incluir elementos de sostenibilidad, sistemas de gestión, auditorías, condiciones laborales mínimas, etc.
  3. Pide evaluaciones o requerimientos mínimos: cada vez es mas común que grandes empresas exijan a sus proveedores una calificación mínima en EcoVadis (plataforma que evalúa el rendimiento ambiental y social de proveedores). El objetivo es que exijas alguna calificación mínima, certificado o sistema de gestión que sea de relevancia para tu organización.
  4. Revisa tus propias prácticas: no sería correcto exigir a los proveedores que den salarios justos cuando la organización no esta dispuesta a pagar por el producto lo justo, es necesario evitar caer con proveedores de dudosa procedencia pero que venden a precios muy por debajo del mercado.
  5. Dale seguimiento: anualmente evalúa a tus proveedores y exige los requerimientos, no es un trabajo de una sola vez, es un proceso continuo; ten KPI’s internos que te ayuden a medir tu propio rendimiento en temas de compras sostenibles y justas.
De esta manera lograrás tener una cadena de suministro alineada a los criterios ESG, lo que se verá reflejado en beneficios para tu empresa.
spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: