La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) expresó su preocupación ante la propuesta del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) de actualizar la norma que regula el uso de gasoil en el país. Según Acofave, esta medida podría generar impactos significativos en el parque vehicular y en la calidad del combustible disponible.
La asociación de concesionarios indicó que los cambios propuestos a la norma NORDOM 415 no se alinean con estándares internacionales y podrían perpetuar impactos negativos en la calidad del aire y la salud de los dominicanos.
El gremió detalló que la propuesta actual establece un límite máximo de 2,500 partes por millón (ppm) de azufre en el gasoil regular, significativamente más alto que los 500 ppm permitidos en varios países de Centroamérica y los 10 ppm recomendados por estándares internacionales como la Worldwide Fuel Charter (WWFC).
“La preocupación externada en esta correspondencia no es nueva. En nuestro país se han elaborado un sin número de informes, donde en todos se recomienda la necesaria modificación de la normativa local para mejorar la calidad del Diesel disponible”, señaló en un documento.
Le podría interesar: Gobierno dominicano mantiene cobro de RD$2.00 por galón de gasolina y gasoil en Presupuesto 2025
- La asociación subrayó la normativa vigente, que permite hasta 7.500 ppm de azufre, ya está rezagada frente a las prácticas internacionales.
Limitar uso del gasoil regular
Además, Acofave propuso que el gasoil regular lo excluyan de las estaciones de gasto público y propone que sea destinado exclusivamente a usos industriales, agrícolas o de generación de energía.
Argumentan que este cambio reduciría el impacto ambiental y facilitaría el control de los subsidios aplicados a los combustibles.
Además del impacto ambiental, Acofave alertó sobre posibles distorsiones económicas derivadas de los impuestos y subsidios diferenciados entre los distintos tipos de gasoil. Según el gremio, estas diferencias dificultan la cuantificación de los subsidios y generan inconsistencias en los precios locales.
La institución destacó que, a nivel internacional, los precios del diésel bajo en azufre son actualmente similares a los del diésel con alto contenido de este contaminante, lo que refuerza la necesidad de adoptar más sostenibles.
El Indocal llevará la propuesta a vistas públicas próximamente para que los interesados manifiesten sus comentarios para ajustar la normativa conforme a estándares internacionales.
Leer más aquí: En Argentina, la nafta y el gasoil comenzarán el 2024 con un incremento del 1.75 %