Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

miércoles 18, septiembre 2024

AES y EGE Haina obtienen concesiones para proyectos renovables en Montecristi

Comparte:

Las principales generadoras eléctricas de República Dominicana, AES Dominicana Renewable Energy y EGE Haina, han obtenido concesiones provisionales para desarrollar nuevos proyectos de energía renovable en la provincia de Montecristi, según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

AES Dominicana Renewable Energy recibió la aprobación para la Planta Solar Noroeste, un proyecto de 49,5MWn que se desarrollará en Montecristi. Por su parte, EGE Haina obtuvo una concesión para el proyecto eólico Los Manantiales I, que contará con una capacidad de 50MW en la misma provincia.

Estos proyectos son parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno dominicano para incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética del país. Actualmente, el 30 % de la generación eléctrica del país está destinada a provenir de fuentes limpias, en línea con uno de los pilares del segundo mandato del presidente Luis Abinader: «Energía limpia para todos».

Luis Abinader durante su discurso al ser juramentado por segunda ocasión como presidente de la República Dominicana para el periodo 2024-2028.

Además de AES y EGE Haina, otras empresas también han asegurado concesiones provisionales para proyectos de energía renovable. El Grupo Enerla Solar recibió una concesión para Matanzas Solar de 49,38MWn, mientras que Ingeniería Terramare fue aprobada para el proyecto Jaibón Solar Energy de 49,8MWn. Parque Quisqueya Verde I también obtuvo una concesión para un proyecto solar homónimo de 98,67MWn, que incluye almacenamiento en baterías con una capacidad de 29,6MW y 118,4MWh.

El proceso de concesión y los incentivos

Las concesiones otorgadas son provisionales, lo que significa que las empresas beneficiadas disponen de 18 meses para realizar estudios adicionales y cumplir con los requisitos necesarios para obtener las concesiones definitivas. Estos proyectos están amparados en la Ley 57-07 de incentivos a las energías renovables, la cual ofrece exenciones fiscales y otros beneficios para fomentar la inversión en este sector.

Con estas nuevas concesiones, la República Dominicana continúa avanzando hacia una matriz energética más sostenible, alineada con sus objetivos de descarbonización y seguridad energética. Las empresas involucradas juegan un papel clave en la transición del país hacia un futuro más limpio y sustentable.

De interés: Legado de AES Dominicana en RD: Energía confiable y compromiso sostenible

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: