《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 20, mayo 2024

América Latina y el Caribe emitió el 10 % de las emisiones globales de GEI, según CEPAL

Comparte:

Según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región de América Latina y el Caribe emitió seis gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2eq) en 2019, lo que representa aproximadamente el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Una característica destacada es que la composición de las emisiones de GEI en esta región difiere significativamente del promedio mundial.

Te invitamos a leer: Elecciones en RD: experto prevé lanzamiento de leyes e incentivos a favor de las renovables

Composición de las emisiones de gases de efecto invernadero

Mientras que en otras partes del mundo predominan las emisiones relacionadas con la energía, en América Latina y el Caribe las actividades relacionadas con el cambio de uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura son responsables de una parte considerable de las emisiones, superando ampliamente la contribución de estos sectores a nivel global.

El informe revela que el 58 % de las emisiones de GEI en la región provienen de actividades relacionadas con el cambio de uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura, siendo un 38 % atribuible al cambio de uso del suelo y un 20 % a la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Por otro lado, las emisiones del sector de la energía representan el 25 % del total de emisiones en la región, con una participación notable del sector del transporte (11 %), la generación y uso de electricidad, y otros usos energéticos.

Un aspecto preocupante es el crecimiento de las emisiones provenientes del uso de la energía en la región, que ha aumentado a una tasa promedio anual del 1.2 % en las últimas tres décadas, mientras que las emisiones de los sectores no energéticos han experimentado un decrecimiento promedio anual del 0.4 %.

Los desafíos de la región

Estos hallazgos plantean importantes desafíos para la región en su camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

Se hace hincapié en la necesidad de implementar medidas de adaptación y mitigación, fortalecer capacidades, planificar y aplicar estrategias y políticas, así como cumplir con los compromisos internacionales en materia ambiental.

El informe destaca la importancia de abordar estos desafíos de manera integral y urgente para garantizar un desarrollo sostenible en la región y contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

Monitoreo constante

La CEPAL puso a disposición del público el Sistema de Monitoreo Satelital de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene por objetivo “facilitar la coherencia y la ambición entre políticas y resultados, al poderse contar con información en tiempo real sobre las tendencias en las concentraciones de GEI y las emisiones de CO2″.

Sistema de Monitoreo Satelital de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Fuente: CEPAL

El portal permite solicitar un reporte por gas seleccionado, ciudad, país, o para las regiones de Latinoamérica de interés para los usuarios, permitiendo también filtrar por un rango de fechas.

Consulta: Sector energético de Latinoamérica es altamente sensible a cambio climático

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: