Horacio Marín, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, mejor conocida como YPF, la empresa petrolera argentina, tiene claro que, para el 2031, Argentina será «un país exportador de energía en 2031».
Las declaraciones de Marín tuvieron lugar durante XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro, donde también adelantó que esa condición de país exportador reportará beneficios de US$30,000 millones a la nación latinoamericana.
Nuestro presidente y CEO, Horacio Marín, participó en la XI Jornada de Energía organizada por el diario @rionegrocomar, donde confirmó que “vamos a ser un país exportador de energía en 2031, generando 30.000 millones de dólares para el país”. pic.twitter.com/MpY3dcUowa
— ypfoficial (@YPFoficial) July 10, 2024
‘Vaca Muerta’, la mina del oro negro argentino
Para conseguir el objetivo, YPF tiene fija la mirada en el desarrollo de ‘Vaca Muerta’, una «formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina, denominada así por el doctor en geología y paleontología, Charles Edwin Weaver en 1931», de acuerdo con el gobierno argentino.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Marín afirmó que en particular, sobre el proyecto de GNL, «ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores. (…) podrían ser dos países europeos y la India».
En cuanto a las actividades de producción de petróleo no convencional, YPF ha acelerado su actividad con 14 equipos de perforación activos, al tiempo que se tiene el foco puesto en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirá liberar el cuello de botella en el transporte de crudo.
«Ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras», precisó.
Además, el presidente de YPF reconoció el potencial del país en otros proyectos fuera de ‘Vaca Muerta’, como Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, precisó.
Por último, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4×4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata.
Recomendamos: Reino Unido y Argentina en tensión por explotación petrolífera en Islas Malvinas