《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 23, mayo 2024

Consejo Coordinador Empresarial: apagones en México, producto de un problema estructural

Comparte:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que los recientes apagones registrados en el Sistema Eléctrico Nacional son producto de un problema estructural, por lo que es necesario mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía.

“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales”, expuso en un comunicado el organismo dirigido por Francisco Cervantes Díaz.

El CCE agregó que se deben contemplar esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

El órgano cúpula hizo un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Puedes leer: ¿Qué sabemos de las fallas en el sistema eléctrico de México?

Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.

Pero también sucede mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

Este jueves el presidente reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad ante los recientes apagones.

“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

Dijo que ahora “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la CFE solo generaba el 38 %.

“Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 % y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65 %, el 62 %, y esto va a dar más garantía (en el suministro)”, sostuvo.

Puedes leer: Aseguran apagones en México se extenderán al verano por falta inversión en energía

Pero López Obrador afirmó que el gobierno y la CFE están “atendiendo el problema” y van a “procurar que no haya daños mayores generalizados”, al indicar que el miércoles solo “fueron tres o cuatro estados afectados”, y que fue media hora porque se está controlando”.

“El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1,000 megawatts adicionales”, detalló.

“Lo que se está haciendo con el Cenace es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, prometió el presidente.

El CCE señaló que los sectores público y privado pueden encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país.

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria, una industria dinámica y en auge, que debe garantizar competitividad y confiabilidad”, concluyó.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: