EHPLUS, INTERNACIONAL.- Cox Energy informó que comenzó la integración de los activos de energía de Abengoa, que a partir de ahora se llamará Coxabengoa, en el proceso de reordenación de los negocios del grupo que se realiza desde abril y que uno de los objetivos de ello es generar un mayor valor para los accionistas de la empresa y adelantar el plan estratégico.
Uno de los objetivos de la integración es el de generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy y el de adelantar el plan estratégico. Esta operación supondrá un impacto positivo de aproximadamente 60 millones de euros en patrimonio neto de la sociedad cotizada, así como la previsión de que aporten un Ebitda recurrente aproximado de 50 millones de euros además de integrar nuevos mercados y tecnologías”, detalló Cox Energy en un comunicado.
Entre estos activos, explicó la empresa, destaca la unidad productiva de Abengoa Bioenergía en Brasil, una sociedad que opera una planta de cogeneración de energía a través del bioetanol con una capacidad de 70 MW, así como Abener Argelia S.L.U, con una planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar para la generación de energía con una capacidad de 150 MW.
En julio, Grupo Cox formalizó ante notario el contrato de adquisición de las Unidades Productivas Autónomas del Grupo Abengoa de las que resultó adjudicatarias en Sevilla, con lo que culminó un proceso por el que el grupo de energías renovables tomó el control de la ingeniería sevillana.
Enrique Riquelme, presidente de Coxabengoa y fundador de Cox Energy, explicó, citado en el comunicado, que uno de los objetivos de la operación es generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy, adelantando el plan estratégico.
“Ejemplifica el buen camino de integración y apuesta que estamos haciendo por Abengoa, contribuirá a la consolidación del negocio de energía del Grupo, permitiéndonos una mayor competitividad y, sobre todo, acelerar las inversiones para situar a la compañía como líder en desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias”, aseguró.
De acuerdo con Cox Energy, la integración de los activos de energía complementará así la cartera de proyectos de la compañía, que al cierre de junio de 2023, contaba con más de 4.7 GWp de capacidad instalada distribuidos en 60 proyectos en presencia en España, Chile, Colombia, México y Centroamérica y Caribe.
Entre dichos proyectos, detalló, destaca Meseta de los Andes, planta fotovoltaica ubicada en la región de Valparaíso, en Chile, con una potencia de 160 MWp, una de las más importantes del país, y recientemente, resultó además adjudicataria de una licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, cuya operación está sujeta a la aprobación permitente por parte de los organismos reguladores.
“Cox Energy está presente en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos, suministro de energía y ahora también la ingeniería y construcción de los parques. Cox Energy está presente en España, México, Chile Colombia, Centroamérica y Caribe”, mencionó.
Fuente: Forbes