BM aprueba US$100 MM en apoyo a servicios protección social e inclusión económica de RD

0
84
Fachada del Banco Mundial

EHPLUS, WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$100 millones para apoyar a la República Dominicana, para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de protección social integrales y promover la inclusión económica, con un enfoque en los jóvenes y hogares encabezados por mujeres y para incrementar la resiliencia de la población vulnerable al responder con prontitud y de manera efectiva tras una crisis o emergencia.

A través de un comunicado, el Banco Mundial expresó que la República Dominicana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región durante la última década.

“Sin embargo, todavía existen importantes retos que enfrentan especialmente los jóvenes y las mujeres vulnerables, los cuales continúan experimentando inversiones en capital humano desiguales tales como aquellas en educación y en capacitación, y una menor integración al mercado laboral, ya que un 80 por ciento de la población entre 25 y 45 años se encuentra empleada de manera informal”, indica el documento.

Asimismo, indica que más del 40 por ciento de los dominicanos viven en condiciones vulnerables y están en riesgo de caer en la pobreza debido a los impactos relacionados con el clima y las crisis económicas.

El Banco Mundial también informó que el Proyecto Integrado de Protección Social, Inclusión y Resiliencia (INSPIRE por sus siglas en inglés) será implementado por el programa de protección social del país, Supérate, y se enfocará en tres áreas.

Las áreas a las que se refiere el documento son los costos asociados con las transferencias monetarias condicionadas (TMC) bajo el programa Aliméntate para promover el capital humano, y transferencias en efectivo de emergencia (Bono de Emergencia) para incrementar la resiliencia y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, los cuales son impactados por eventos extremos de cambio climático.

De igual modo la inclusión económica a través de la capacitación, el aprendizaje y el emprendimiento para la juventud desfavorecida, promoviendo la participación de jóvenes y mujeres de bajos ingresos que están desempleados o trabajan informalmente para que puedan encontrar y conservar empleo y actividades de generación de ingresos.

Así como también la asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios integrales de protección social, mediante el fortalecimiento del registro social, la focalización y el pago.

“La falta de inclusión de mujeres y jóvenes en la Visión 2030 de la República Dominicana podría significar una pérdida significativa para el PIB del país”, aseguró Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial para la República Dominicana.

De igual manera, dijo que al rededor de 1,4 millones de hogares actualmente inscritos en las TMC de Súperate se beneficiarán de INSPIRE, incluyendo alrededor de 35,000 jóvenes entre los 18 y 35 años provenientes de municipios urbanos elegibles para unirse al programa de inclusión económica.

Es importante resaltar que INSPIRE tiene como objetivo ayudar a la República Dominicana a ampliar la protección social y a mejorar la resiliencia de la población más empobrecida frente a las crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí