CNE y Defensa Civil imparten taller para lograr estaciones de combustibles más seguras

EH Plus, Santo Domingo.– Con la intención de promover la prevención y aumentar los niveles de seguridad en las estaciones de combustibles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reunió este viernes a más de 20 propietarios y operadores de estos establecimientos para una capacitación.

Bajo el nombre “Normas y Seguridad en Estaciones de Combustibles” el taller de sensibilización se realizó a través de la Defensa Civil y el Sistema Integrado Nacional de información (SINI), con el objetivo de enseñarle a los empresarios y técnicos, las reglas que deben observar a lo interno de sus empresas para evitar situaciones de peligro para las personas y los bienes.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien indicó que esta iniciativa responde al interés de acompañar a esas empresas a identificar amenazas y niveles de vulnerabilidad, que les permitan disminuir riesgos y proteger así las vidas de los empleados, usuarios de servicios y las familias que viven en zonas aledañas.

Manifestó que la Defensa Civil cuenta con una base de datos, preparada por técnicos del SINI, donde tiene registradas y georreferenciadas las estaciones de gasolina, envasadoras de GLP y proyectos de almacenamiento, incluyendo también iniciativas de energías renovables fotovoltaicos y otros materiales.

“Un gran porcentaje de estas estaciones de servicio se encuentran ubicadas en áreas urbanas, alrededor de comunidades con una alta densidad poblacional. Es por esto que se hace cada vez más necesario que pensemos en la prevención, la regulación y la implementación de buenas prácticas en las operaciones de dichos establecimientos, para garantizar la seguridad de la población, sin afectar el abastecimiento de combustible” dijo.

Añadió “que estemos aquí reunidos es un paso importante en ese compromiso que debe ser asumido por los sectores público-privado”.

En el acto de apertura participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Medio Ambiente, Obras Públicas, Alcaldia del Distrito Nacional, Cuerpo de Bomberos, Liga Municipal Dominicana, Catastro Nacional, entre otras.

Sobre el taller

El subdirector ejecutivo del organismo de socorro, Bernardo Rodríguez, quien fungió como facilitador, destacó que como parte de los temas se presentaron las normativas internacionales de seguridad que deben cumplirse en las estaciones de carburantes, con la intención de que sus propietarios puedan efectuar los arreglos de lugar en algunas que lo ameriten y evitar posibles situaciones de riesgo.

Asimismo, las evaluaciones que la Defensa Civil hace a las estaciones y los tipos de permisos que emite, junto a Industria y Comercio, Medio Ambiente, Bomberos, Ayuntamientos y Catastro.
También, se presentó una base de datos levantada por el SINI.

La gestión para el riesgo en las estaciones, las normativas de seguridad que deben cumplirse en las estaciones de expendio de combustibles y el rol del sector asegurador fueron otros de los temas que se trataron.

Fungieron también como facilitadores el coronel Rubén Frontal, subdirector de la Defensa Civil y encargado del SINI; Manuel Raymer, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias; el señor Juan Marmolejos, gerente general de Exsecon; Pedro Jacobo, gerente de Jab Seguridad Industrial y Laboral; y Mario Fuerte, de FBL Enterprises.

El taller tuvo una duración de tres horas y se llevó a cabo en el salón Yarey del hotel Sheraton Santo Domingo.

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap