El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel, debido a los fuertes aguaceros registrados como consecuencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Además, el organismo mantiene a nueve provincias en alerta amarilla y a ocho en alerta verde, ante la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Provincias en alerta amarilla:
-
Monte Plata
-
Sánchez Ramírez
-
Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
-
María Trinidad Sánchez
-
San José de Ocoa
-
Santiago
-
Monte Cristi
-
Valverde
-
La Vega
Provincias en alerta verde:
-
San Pedro de Macorís
-
El Seibo
-
Elías Piña
-
Peravia
-
Hato Mayor
-
La Romana
-
Samaná
-
La Altagracia
Regulación de presas y advertencias para cuenca del Yaque del Norte
La Dirección del COE informó que, de acuerdo con el boletín emitido por el Comité de Presas y Embalses, producto de las lluvias caídas durante el mes de mayo por la incidencia de la vaguada, se mantiene activa la operación de las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, con un caudal de salida de 110.5 metros cúbicos por segundo (m³/s), así como de López-Angostura, con un caudal de 115.40 m³/s hacia el río Yaque del Norte.
Esta operación de regulación se extenderá por al menos 48 horas, a fin de controlar el embalse y evitar mayores afectaciones aguas abajo.
En virtud de lo anterior, el COE recomienda a toda la población residente en la cuenca del río Yaque del Norte, hasta su desembocadura en Montecristi, abstenerse de cruzar el río o utilizarlo con fines recreativos o deportivos hasta que concluya el proceso de regulación.
¿Ya has visitado nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete ahora!