《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 19, mayo 2024

¿Cuál es el país de America Latina y el Caribe más contaminante en su producción energética?

Comparte:

Irremediablemente, la producción energética en América Latina y el Caribe continua emitiendo gases contaminantes hacia la atmósfera. La transición energética y el arribo de las energías renovables ha llevado a que, poco a poco, los países más contaminantes comiencen a evaluar sus procesos de producción de energía, para transitar hacia modelos menos dañinos para el medio ambiente.

Las energías renovables ganan protagonismo en República Dominicana. Desde la cantidad de proyectos que anuncia la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta las inversiones extranjeras directas (IED) y el aumento de usuarios con paneles solares, las fuentes limpias están, cada vez, más presente.

Pese al aumento de instalaciones con estas tecnologías, República Dominicana sigue estando entre los de menor integración de electricidad generada a partir del sol o el viento, y entre los de mayor participación con energía proveniente de gas natural y, consiguientemente, contaminación por CO2.

El Informe Anual de Operaciones y Transacciones Económicas 2023 del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Integrado (SENI), detalla que la energía abastecida neta en 2023 fue de 21,700.65 GWh, lo que representa un incremento de 7.77 % sobre 20,135.68 GWh reportados en 2022. La energía bruta generada fue de 23,912.55 GWh, representando un incremento de 7.99 % con respecto a los 22,143.59 GWh generados en 2022.

Para el 2023 la generación bruta de energía fue producida con un 38.7 % de gas natural, y el carbón tuvo una participación de 31.0 %, seguido del fuel oil #6 con un 14.7 %. La generación por fuentes renovables tuvo una participación de un 15.0 %, mostrando una disminución de un 1.1 % con respecto a su participación en el 2022. Esto, pese a que el país cuenta con 11 proyectos interconectados al Seni y 22 estarían próximos a integrarse, de acuerdo con la CNE.

Países más contaminantes de América Latina y el Caribe

A diferencia de los países del Caribe, Latinoamérica esta interconectada no solo a nivel geográfico, sino también energéticamente, lo que permite una mayor estabilidad en el suministro. Esto también contribuye a una mejor integración de las fuentes renovables.

La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía renovable en destinos como Paraguay, donde es abundante. De hecho, produce excedentes de electricidad que exporta a Argentina y Brasil. En total, el 64 % de la energía hidroeléctrica se comparte y contribuye en un 6 % de su producto interno bruto.

El principal recurso de esta energía hidroeléctrica, la presa de Itaipú, se encuentra entre Paraguay y Brasil y es de propiedad conjunta de ambos. La presa es responsable del 79 % de la capacidad eléctrica total de Paraguay.

Costa Rica es otro ejemplo. Ha estado funcionando con al menos un 98% de energía renovable desde 2014.

Tanto en América como a escala global, el uso de energía verde del país ocupa un lugar extremadamente alto, impulsado principalmente por la energía hidroeléctrica. La eólica representa cerca del 17.5 %, la geotérmica algo más del 13.5 % y menos del 1 % con paneles solares. En el caso de Brasil, el 86 % proviene de fuentes nucleares o renovables.

¿Cómo está República Dominicana?

Las estadísticas son contrastantes: la dependencia de República Dominicana del carbón y petróleo no solo la posicionan entre los países menos “amigables” con el medio ambiente, sino también entre los más contaminantes.

De acuerdo con datos recopilados por Ember, un grupo de expertos en energía, República Dominicana es el que más cantidad de dióxido de carbono equivalente en gramos emite por kilovatio-hora de electricidad producida, equivalente a 581 gCO2eq/KWh, solo superado por Puerto Rico, Cuba o Trinidad y Tobago.

Entre las razones que hacen que la media isla apueste al gas natural como combustible de transición, es la estabilidad que ofrece para el suministro eléctrico. Mientras las energías renovables crecen, se ha hecho indispensable los almacenamientos con baterías que ahora son obligatorios tras una resolución de la CNE para ofrecer el servicio de arbitraje de energía a partir de las fuentes primarias de Energías Renovables Variables (ERV).

Como resultado, las más recientes concesiones en 2024 tanto provisionales como definitivas, ahora cuentan con este recurso, lo que promete dar mayor estabilidad y crecimiento al sector energético así como participación en la generación nacional.

Energía solar, la protagonista

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dado a conocer las más recientes concepciones definitivas y provisionales para proyectos de energía solar en República Dominicana.

Entre las concepciones definitivas, se destacan dos con sistemas de almacenamiento con baterías:

  • Fotovoltaica Santa Clara Energy Group. Con una capacidad de 84 MWp y 67.70 MWn.
  • Pimentel Energy. Con una capacidad de 151.88 MWp y 119.60 MWn.

Por otro lado, las concepciones definitivas sin almacenamiento incluyen:

  • Parque Solar Tornaso. Con 70 MWp y 48.29 MWn.
  • Parque Solar Girasol I. Con 60 MWp y 48.29 MWn.

En cuanto a las concepciones provisionales, se han otorgado concesiones tanto con, como sin, almacenamiento.

Aquellas con almacenamiento son:

  • Watsol Energy. Con 78.54 MWp y 64 MWn.
  • Guayubín Solar I. Con 71.547 MWp y 44.68 MWn.
  • Parque Caribe Solar. Con 123.127 MWp y 99.90 MWn.

Mientras que las provisionales sin almacenamiento incluyen:

  • Parque Solar Dominicana Azul II. Con 124.176 MWp y 96.80 MWn.
  • Parque Solar Eco Norte. Con 7.5 MWp y 6.27 MWn.

Recomendamos: Presentan en RD tecnología robótica para incrementar la eficiencia de paneles solares

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: