《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 21, mayo 2024

Editorial | El sol y las baterías, el futuro de la energía

Comparte:

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), se está consolidando un nuevo motor económico en la fabricación de tecnologías de energía limpia: la energía solar fotovoltaica y las baterías.

Estas dos tecnologías “se están convirtiendo en un poderoso motor económico a nivel mundial, creando nuevas oportunidades industriales y de empleo”.

Qué mejor lugar que República Dominicana para explotar y aprovechar su posición geográfica para detonar las inversiones, atraer y generar nuevos proyectos y al mismo tiempo, brindarle a ciudadanos y empresas la oportunidad de acceder a energía limpia, y de calidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, “el potencial de radiación solar global (radiación solar promedio sobre una superficie horizontal) varía entre 5.25 y 5.50 kWh/m2/día en la mitad oriental del país y 5.50 y 5.75 a 6.00 kWh/m2/día en la segunda mitad occidental”.

Los datos a nivel mundial lo dejan claro: la AIE sostiene que la inversión global en la fabricación de cinco tecnologías clave de energía limpia, “aumentó a US$200 mil millones en 2023, un aumento de más del 70 % desde 2022 que representó alrededor del 4 % del crecimiento del producto interno bruto mundial”.

Estas energías limpias son: solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor.

El informe de la AIE indica que muchos de los proyectos de este tipo están en trámites y entrarán en línea pronto. Alrededor del 40 % de las inversiones en fabricación de energía limpia en 2023 se realizaron en instalaciones que entrarán en funcionamiento en 2024. En el caso de las baterías, esta proporción aumenta al 70 %.

No cabe duda que la fabricación y disponibilidad de energía limpia está presente en algunas regiones. Tampoco cabe duda que República Dominicana tiene todo el potencial, así como el viento y sol, a su favor.

¡Seguimos!

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: