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miércoles 18, septiembre 2024

El Buque Karmol Lngt Powership Europe forma parte de una estrategia de exhibición en República Dominicana

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El Karmol Lngt Powership Europe, que permanece en las cercanías del Malecón de Santo Domingo, está siendo exhibido como parte de una estrategia de mercado de la empresa Karpowership, pionera en proyectos energéticos innovadores con inversiones en mercados nacionales e internacionales. La empresa es propiedad del empresario turco, Orhan Remzi Karadeniz.

A pesar de ser una empresa reconocida por sus negociaciones en el Estado Dominicano, las autoridades desconocían el propósito del buque en las cercanías del Malecón, donde los curiosos se debían a observar la imponente embarcación.

Orhan Remzi Karadeniz.
Orhan Remzi Karadeniz, propietario de la empresa Karpowership.

El grupo, que ha estado en el mercado durante 25 años, forma parte de Karadeniz Holdings, establecida en 1948. Actualmente, Karpowership posee y opera 36 powerships (plantas de energía flotantes) en todo el mundo, con una capacidad instalada de más de 6,000 MW.

EH+ consultó al exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez y a los representantes de la Unión Europea en el país para indagar sobre la procedencia de la embarcación. Ambas fuentes declararon, en su momento, no conocer detalles, pero observaron la importancia de mantener los protocolos de seguridad y supervisión del tráfico marítimo.

Sigfrido Pared Pérez, exministro de Defensa.
Sigfrido Pared Pérez, exministro de Defensa.

En ese sentido, Pared informó que el protocolo a seguir cuando un buque llega a espacio marítimo dominicano es presentarse con el puesto de capitanía más cercano al puerto, en este caso el de Santo Domingo.

Las autoridades de capitanía realizan el registro del barco, agregando su procedencia, qué mercancía contiene, desde y hacia dónde se dirige. Así como otros detalles de la tripulación. Dichos datos forman parte del registro diario de las operaciones, los cuales luego pasan al Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Hace una semana, la Apordom confirmó a EH+ que el Karmol Lngt Powership Europe no tiene carga en su interior. Según Altagracia Mejía Mejía, encargada de Facturación, la nave aún no ha recibido permiso para ingresar al Puerto de San Souci, el punto de atraque más cercano.

Explicó que el buque está registrado para ingresar al puerto mencionado, pero hasta el momento, no se ha autorizado su entrada. Además, insistió en que se encuentra vacío, lo que descarta cualquier operación de descarga en territorio dominicano.

Empresa operadora de las barcazas de Azua en República Dominicana

La República Dominicana enfrenta un hito histórico en su demanda de energía eléctrica, alcanzando los 3,500 megavatios (MW), lo que representa un incremento del 10.23% en comparación con el año 2022. Esta situación ha llevado al Gobierno a tomar medidas inmediatas para cubrir el déficit que afecta a todos los sectores.

Karpowership llegó al país a través de una licitación realizada por el Estado dominicano para suministrar un total de 178 MW de energía durante un período de tres años. Su estructura local cuenta con dos barcazas que han sido instaladas en Puerto Viejo, en la provincia de Azua, en la playa de Los Negros.

El 1 de diciembre de 2021, el Gobierno dominicano lanzó una licitación de emergencia (LPI-EDE-02-2021) para instalar 400 MW en el sistema eléctrico nacional. La licitación, declarada urgente, fue diseñada para garantizar que la energía fuera suministrada a partir de octubre de 2023, en respuesta a un déficit presentado en agosto de 2020. Un total de 19 compañías nacionales e internacionales participaron, y Karpowership fue seleccionada por cumplir con los requisitos.

El buque es parte de una flotilla de barcos especializados que brindan servicios para la barcaza de Azua en Los Negros, provincia de Azua.

El Karmol Lngt Powership Europe, registrado con el número IMO 9020766 y el MMSI 636020066, es un LNG Tanker construido en 1994. Su impresionante tamaño lo hace fácilmente reconocible por su robusta estructura y sus cuatro enormes depósitos de combustible que sobresalen en su cubierta.

Esta embarcación, diseñada específicamente para el transporte de gas natural licuado (LNG), cuenta con avanzados sistemas de propulsión y almacenamiento, lo que le permite no solo transportar grandes volúmenes de LNG, sino también transformarlo en energía eléctrica.

Especificaciones Técnicas

– Nombre del buque: Karmol Lngt Powership Europe
– Tipo: Buque cisterna de gas natural licuado (GNL)
– Propulsión: Sistema de propulsión especializado para manejo de GNL
– Bandera: Liberia
– Capacidad: Aunque las especificaciones exactas pueden variar, los buques de este tipo generalmente tienen una capacidad de entre 100,000 y 170,000 metros cúbicos de GNL.
– Eslora: Aproximadamente 300 metros
– Manga: Aproximadamente 50 metros
– Calado: Alrededor de 12-14 metros, dependiendo de la carga.

El buque opera bajo la bandera de Liberia, un registro común para embarcaciones internacionales debido a las condiciones fiscales favorables. El propietario y operador del buque podría ser una compañía vinculada a Karpowership, una firma reconocida por sus soluciones de energía flotante en diversas partes del mundo.

De interés: Conozca el buque cisterna Karmol Lngt Powership Europe, que lleva varios días en SD

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