《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

El Crees propuso revisión de impuesto a los combustibles

Comparte:

Antes de que el reelecto presidente Luis Abinader anunciará sus intenciones de revisar los acuerdos de reformas, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) había presentado una propuesta de anteproyecto de ley de reforma integral al Código Tributario, con la que completarán los requerimientos del artículo 36 de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2023 (END 2030), sobre la reforma fiscal.

Uno de los elementos que destaca el órgano externo es disminuir el impuesto selectivo al consumo de la mayoría de los combustibles fósiles a excepción del gas licuado de petróleo (GLP), cuya tasa aumentaría. En cuanto al gas natural, recomienda mantener el subsidio.

Abinader adelantó en LA Semanal con la Prensa, (el pasado lunes), su plan para aplicar las reformas que dejó pendientes durante su primer mandato, incluida la fiscal, la que precisó debe realizarse con el consenso de los sectores sociales.

Indicó que conversó con el expresidente Leonel Fernández y con el candidato Abel Martínez, para acordar el momento disponible para reunirse y llegar a un acuerdo para abordar el tema de las reformas que se llevaban en el Consejo Económico y Social (CES), que estaban avanzados en un 20 %.

Fuente: Gobierno de la República Dominicana

Recomendamos: RD necesita US$5,400 millones de inversión en renovables para cumplir meta del 2030

Lo que propone el Crees sobre los combustibles

El detalle de la propuesta, presentada a la sociedad en el 2021, explica cómo se podría realizar una disminución paulatina, en cuatro años, del impuesto que pagan los consumidores por cada 3.8 litros (1 galón) de combustible.

  • El pago por la gasolina regular pasaría de RD$63.83 (tasa actual) a RD$50 por cada 3.8 litros (1 galón), con un desmonte de aproximadamente cuatro pesos por año.
  • Por la gasolina premium el pago cedería de RD$71.85 por la misma cantidad de combustible a RD$50.
  • El diesel regular, conocido popularmente como gasoil, de RD$28.06 pasaría a RD$25.
  • El gasoil premium pasaría de pagar RD$34.53 a RD$25.
  • Fuel Oil de RD$17.99 a RD$15.
  • Kerosene de RD$17.99 a RD$15.
  • Avtur de RD$6.30 por galón a RD$4.50.
  • GLP pasaría de no pagar nada a asumir un impuesto de RD$4.50 por cada 3.8 litros (1 galón).
  • Gas natural exento por ser sostenible.

El Crees plantea que el impuesto ad-valorem a los combustibles se sustituya por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de cinco años de puesta en marcha de su propuesta de modificación fiscal y tributaria.

A partir de ahí, valora como positivo para la economía del país que el combustible que se utiliza para los aviones (Avtur) se califique como un bien exportable para fines del IVA con tasa cero, es decir, que quede exento de impuestos.

El objetivo del anteproyecto es balancear la carga

El anteproyecto de ley del Crees tiene tres objetivos específicos: propiciar el incremento de la capacidad productiva del país para generar más y mejores empleos formales, reducir los incentivos a realizar transacciones al margen de la ley (informalidad), reducir la evasión y la elusión fiscal. Además, incrementar las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases imponibles.

La propuesta incluye un esquema para la indexación salarial, desmonte paulatino de varias exenciones fiscales, así como el ajuste de los impuestos a los combustibles y la disminución de la tasa para el pago del anticipo de personas jurídicas y negocios de un único dueño.

En otro aspecto de relevancia para el gasto de bolsillo de los ciudadanos, el Crees contempla la eliminación gradual de otros dos de los impuestos selectivos al consumo, el de las telecomunicaciones y el de los cheques y las transferencias bancarias.

Sigue leyendo: Así ha sido la evolución y desafíos en el sector eléctrico en los gobiernos de Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: